July 11, 2022

Eufrosina Cruz | Tu pasado no controla tu destino | 243

Eufrosina ha entregado su vida a defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades.

Ella nació en Santa María Quiegolani, un pueblo de Oaxaca de cultura Zapoteca y desde los 12 años empezó a romper los paradigmas de su comunidad indígena. Empujó a su familia y luego a su pueblo a ver y tratar a las mujeres de forma radicalmente distinta.

Esta misma determinación la llevó a ser la primera mujer presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Oaxaca y a luchar por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, logrando hacer una reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo.

Gracias a está experiencia fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud y a ser parte de la delegación de México junto con el Presidente de la República, en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, organizado por la ONU.

Hoy en día está promocionando su libro autobiográfico: “Los sueños de la niña de la montaña”. En él encontrarás todos los detalles de su historia, pero en este episodio tendrás un gran acercamiento a todos esos retos, motivaciones y sorpresas que la llevaron a ser una de las mujeres más influyentes en México en torno al cambio social y la cultura indígena.


Algunos de los temas que platicamos fueron:

🔺 Cómo romper paradigmas

🔺 Construye tu propia historia de vida

🔺 Empoderar a las mujeres de los pueblos indígenas

🔺 Valorar el sufrimiento de la vida

🔺 El poder de la educación

Regístrate al SietedeSiete, un newsletter semanal donde puedes encontrar los mejores recursos, videos, artículos y herramientas que te ayudan a abrir la mente y llevar tu vida al siguiente nivel.

RECOMENDACIONES

  • Libro. Los sueños de la niña de la montaña.
  • Libro. Michelle Obama

APRENDIZAJES

  • Ser yo
  • Por más criticas y cuestionamientos, debes hacerlo y asumir las consecuencias
  • Nunca neguemos de donde venimos

DEMENTES Podcast: @dementespodcast

Diego Barrazas: Instagram & Twitter