Gil Cerezo, vocalista de Kinky, repite aparición en DEMENTES después de un lapso de casi tres años. En ese ínter, el músico, compositor y productor regiomontano amplió su trayectoria haciendo su debut en el cine y decidiendo tomar el camino del solista. En este episodio nos cuenta su punto de vista y reflexiones sobre cosas como trabajar en equipo versus trabajar solo, la ventaja y la forma correcta de ser terco, la intuición y la preparación por encima de la inspiración.
Te dejamos algunos enlaces para complementar el episodio:
Primer episodio de DEMENTES con Gil
Estas obras marcaron la vida de Gil:
Pulp Fiction, película de Quentin Tarantino
Twelve Monkeys, película dirigida por Terry Gilliam
Natural Born Killers, película dirigida por Oliver Stone
Barbie, película dirigida por Greta Gerwig
Shit Cassandra Saw, libro de Gwen E. Kirby
4 datos sobre Gil:
Más sobre Gil Cerezo:
-Gil Cerezo es un músico y productor originario de Monterrey, conocido por ser el líder y vocalista de la banda Kinky, representante del movimiento musical conocido como “La avanzada regia”.
-Hace poco Gil también hizo su debut en la actuación, protagonizando junto a Aislinn Derbez la película “¿Qué culpa tiene el karma?”, una producción de Netflix que llegó a encabezar el top de lo más visto en la plataforma.
Regístrate al SietedeSiete, un newsletter semanal donde puedes encontrar los mejores recursos, videos, artículos y herramientas que te ayudan a abrir la mente y llevar tu vida al siguiente nivel.
DEMENTES Podcast: @dementespodcast
Diego Barrazas: Instagram & Twitter
Sigamos la conversación, cuéntame qué te pareció este episodio en redes sociales:
DEMENTES Podcast: @dementespodcast
Diego Barrazas: A ver Gil, vamos a empezar, vamos a empezar. Escuché por ahí que querías ser pintor y que te gustaba la pintura desde morro y fue de esos despertares creativos. Yo hubiera pensado que ya con el éxito que tiene Kinky, hoy era un buen momento para decir “bueno, ya déjame lanzo mi carrera como pintor, ya no tengo un tema de que voy a intentar conseguir para pagar la quincena”, ya te puedes dar tu libertad y decir “voy a lanzar mi carrera de pintor”, sin embargo, estás empezando una segunda carrera musical con tu proyecto solista ¿Por qué adelantar eso o por qué irte por ese lado y no por el lado de la pintura per se?
Gil Cerezo: Pues creo que lo que más me entretiene y me gusta, creo que lo descubrí pues ya después de intentar ver las cosas, es la música, es el proceso, sobre todo el proceso, muchas veces el proyecto o digo el producto final, una pintura, yo también estudié arquitectura, terminaba ya mi maqueta y todo era “wow lo logré”, pero el proceso pues es tedioso y es cansado y es muchas horas y estarle dando a una cosa como la pintura o como la arquitectura. Incluso la música tiene mucho eso, también sobre todo a la hora de escribir las letras, que sí es como mucho craft, tienes que estar ahí pensando, acomodando las sílabas y todo, pero el proceso es muy divertido, o sea el proceso de estar con otros cuatro amigos, sacando ideas, incluso estando solo, se te va las horas, la noche en hacerlo. Entonces este proyecto de solista, en realidad siempre había tenido la inquietud, muchas veces pues tenía canciones ya armadas, pero luego pues las pasaba también a Kinky, entonces mis colegas también son muy buenos apoyándome y traduciendo quizá una canción de guitarra y voz a hacerla en un contexto así más Kinky, pero creo que este grupo de canciones que voy a empezar a sacar a partir de septiembre, pues fueron en la pandemia, incluso trabajé con varios productores amigos, pues en reuniones acá medio clandestinas, donde nos juntábamos a hacer música. Yo viviendo en el DF en aquel entonces, mis colegas estaban aquí en Monterrey unos y otros en Los Ángeles, entonces pues sí fue la primera vez que como que nos separamos de tajo y tuve la oportunidad o la necesidad más bien de trabajar y hacer cosas con otra gente, que pues quedó en un contexto distinto, por ahí algunas de las canciones pues emulan lo que es el group, sobre todo el movimiento en la parte bailable de Kinky, pero hay otras que también tienen otra otro espíritu que se alejaba y como por primera vez pues también tocar temas tristes o temas más personales que nunca había puesto en la banda, pues me hizo pensar en este proyecto de solista.
DB: Pero cuando empezaste a hacer estas cosas, ¿estabas con la intención de querer armar un proyecto solista? ¿Cuál era el detrás?
GC: Pues sí, creo que sí venía esa intención, te digo también está la parte de la necesidad social, la necesidad de estar creando y te digo para mí es muy satisfactorio y muy divertido, o sea, no simplemente es cómo ir a trabajar, sino es ir a wow, me la estoy pasando chingón en ese estudio con mis amigos, por ahí estuve conviviendo con pues con mucha gente que te digo que estábamos haciendo música. Y mucho estar solo, o sea que sin estar viajando, sin estar comprometido con otras actividades, pues estaba en mi departamento y tenía mi pequeño estudio donde pude estar escribiendo muchas cosas.
DB: Pero y por ejemplo eso, entrar en el modo de voy a escribir o estas sesiones, ¿es lo equivalente a para las personas normales decir vamos a jugar videojuegos o vamos a juntarnos a esto?, ¿o sí es una onda más de, a ver, vamos a hacer esto y vamos a concentrar aquí en estas horas que aún caiga cotorreo, pero se siente como voy a trabajar, como la cachucha de trabajar.
GC: Es como una combinación de los dos, es muy buen ejemplo ese de los videojuegos, porque cuando te juntas a juntar videojuegos estás hangeando, pero estás concentrado en una actividad, así sea estar jugando FIFA o Call of Duty, estás ahí. La música es igual, o sea, a pesar, siempre hay como un piloto ahí que está en la compu y pues estamos alrededor, todos, hice algunos ejercicios muy padres de escritura con otro chavo que se llama Sabino, que es un rapero que admiro mucho, y nos poníamos un tema, entonces decía bueno vamos a hacer el tema, que se trate de un calendario de chavas en el taller, entonces cada quien se agarraba y escribió unos versos, también con el de los master plus, con varias bandas que estaban ahí, teníamos un piloto que es el Dan Solo también, y luego me juntaba con otra gente así solo, con más enfocados, con algunos de nafi, es como un movimiento, pues un colectivo más bien de DJs, productores, muy avant-garde de México que pues también que admiro mucho, entonces como tener la oportunidad de estar con diferentes productores, diferentes visiones de la música, pues también tienes que escribir cosas distintas, que por ahí, luego estando en el comfort zone, pues pierdes un poquito el edge, o te quedas un poquito sobre lo mismo, la misma dinámica, las mismas temáticas, y el salirte un poquito para otro lado, o tener este tipo de retos, pues te hace que vayas a escribir o a cantar diferentes cosas.
DB: ¿Y cómo sientes…? o sea eso es uno, el estar con otra gente te ayuda a no mantenerte dentro de la misma línea, ¿qué tipo de cosas te ayudan a despertar esa creatividad? Y a ver, ya en sí, Kinky es un proyecto creativo, entonces sería injusto decir bueno, haz algo creativo con tu música, pues ya es creativo, pero es creativo diferente, es como darle otro… Tienes que hacer algo que sigues siendo tú, porque tú escribes en Kinky, pero que sea diferente esto otro, pero pues es inevitable que suene, es tu voz, son tus ideas, ¿haces algún ejercicio consciente de decir, a ver wey, me prohíbo esto?
GC: No, no es consciente, no es consciente, pero la variedad ayuda, creo que la inspiración viene también de seguir siendo melómano, que me sigue gustando la música propositiva, siempre como que, no sé, ahorita venía escuchando el Utopía, pues muy padre, escuchas toda esta gama de sonidos nuevos, de rítmicas y todo, te inspira de alguna manera, el seguir así. Para escribir, pues leer, también es la mejor inspiración es leer, casi siempre, o sea, ay wey, esta idea está chida, o me gusta como acomoda las palabras este escritor, pues siempre es el consejo ese, si escribes un libro tienes que leer mil. Estar metiendo cosas al cerebro. Sí, pues siempre estar estimulándolo, creo que es un trabajo elemental de todo creativo, y sobre todo también, ya cuando estás en esta etapa de madurez, entre comillas, pues siempre es también ir viendo que están haciendo pues los nuevos, que los nuevos son los que están rompiendo las reglas, los nuevos son los que están trayendo palabras, ritmos, todo nuevo a la fórmula, y es pues importante seguir retroalimentándote de eso.
DB: En su momento, cuando entró Kinky a la escena, era muy distinto a lo que estaba sucediendo al menos en la escena en México. No estoy diciendo que ya no sea distinto, pero no sé si, o sea, ¿cómo lo percibes en contraste con esta gente nueva de la que estás hablando, que si trae nuevas ideas, trae nuevas cosas, qué cambió, o cómo es que se hizo viejo? No quiero decirlo con la confrontación, pero ¿cómo creció Kinky, que tú puedas decir "no, eso que tienes esos weyes es fresco”? ¿Lo tuyo no es? ¿Sí es? ¿O sea, cómo vives esas dos cosas al mismo tiempo?
GC: Pues lógicamente... Nuestro primer disco salió hace 20 años, 21 años. Lógicamente... Pero tu último disco. Pasa el tiempo y envejece, ¿no? Envejece bien o envejece mal. Creo que se me pasó lo que iba a decir, pero pues sí, o sea, va cambiando la música, los paradigmas, de cierta manera se normaliza a veces lo que en un momento fue raro o diferente. Recuerdo mucho en esa época que estábamos nosotros, estaba Nortec, como que estábamos muy pues muy salpicados por lo que era la cultura norteña, combinarlo con la electrónica, entonces era como algo muy novedoso y muy fresco, como lo dices, y la novedad era juntar los ritmos. Nuestro disco tenía un poco de bossa nova, un poco de cumbia, entonces todas esas combinaciones raras de alguna manera ahorita ya con Urbano y todo se normalizó y ya deja de ser otra vez entre comillas novedoso, algo que ya mucha gente hizo. En aquel tiempo a lo mejor no era tan normal y por eso estaba un poco más brillante en aquel tiempo. Y yo creo que tengo esa frescura de seguir manteniendo y sobre todo seguir haciendo, porque podemos quedarnos nosotros con nuestros éxitos y repetirlos una y otra vez. Ser covers de ustedes mismos, hacer la banda de covers. Y sobre todo sacar discos.
DB: Pero te interrumpo, pero nada más para profundizar más en esa idea, quién sigue componiendo y siguen tureando. ¿Y tú también? ¿Por qué no? ¿O qué tendría que pasar para que un chavito diga? No, lo que acaba de hacer este güey es nuevo. ¿Qué pasa? Pero en tu mente dices, no, es que los chavitos o esta nueva generación está en ideas nuevas, pero pues ustedes no es como que, ah, ya vamos a hacer reversiones de lo mismo que veníamos. No, siempre hacen cosas nuevas, esta nueva canción. O sea, ¿dónde dices? Ok, esto que tienen esos güeyes no lo tenemos nosotros, o esto es nuevo, que vale la pena ver cómo incorporar y donde dices, no, esto sí lo estamos haciendo nosotros también proponiendo y alguien más va a decir, güey, estos vatos siguen haciendo algo nuevo.
GC: Pues nuestra propuesta siempre es esa, tratar de dar cosas novedosas, no sé cómo decirlo. Si no lo dieron ustedes, si no supero su historia, escucho la canción y digo, ah, eso es algo nuevo. Exacto, siempre vamos como a la par también mucho de la tecnología, que son los sonidos que nos trae el software nuevo, el teclado nuevo. Vamos también a la par o tratando de seguir, pues no solamente la tendencia o el estilo nuestro, sino, a ver, ¿por qué el urbano? ¿por qué esta? A ver, vamos a extraerle a este género lo que tenga chido para nosotros y pues también lo tratamos de incorporar sin no digo que sin miedo, porque pues hay algunas objeciones o lo que sea en el camino de la composición, pero pues siempre es tratar de seguir haciendo música rara, de cierta manera no encasillarte al rock alternativo, no sé, siempre intentamos lo novedosos, nos sigue llamando mucho la atención.
DB: Ahorita que tocaste el tema del miedo, ¿esta etapa te da miedo? ¿Te preocupa? ¿Te emociona? ¿Qué sentimientos giran en torno a tu proyecto como solista?
GC: Pues hay un poco de nervio y un poco de miedo, pero por la parte de que le puse mucho cariño. Siempre hay el miedo de que pase desapercibido, entre la gama de opciones que hay, pues es muy difícil llamar la atención también en un proyecto como este, ¿no? como de esta índole, sin embargo el, como que, ¿son tus miedos que pasas desapercibido? Ese sería como mi mayor miedo, porque es algo que quiero compartir, es algo que quiero que se escuche y que se vea, como que le tengo mucho cariño por todo este tiempo que me causó, que me costó cultivarlo, como que quiero que tenga una buena cosecha, ni siquiera de lana ni de fama, ni nada, sino de que se expanda padre.
DB: O sea, ¿cómo se vería eso de tener un éxito? ¿para ti qué significaría que le vaya bien?
GC: Pues que tenga pues buena audiencia sobre todo, que la llegue a escuchar yo en algún antro que vaya o que alguien le cambie la vida, ¿no? O sea, algo que te haga sentir que hay una reciprocidad entre lo que lo escuchan y yo, ¿no? que lo estoy haciendo. Y de otra parte también que me ha pasado mucho con la banda es que como que ya no espero un pico de que sea un exitazo, sino como que ya no me da tanto miedo sacar cosas sin que repercutan de una manera así extraordinaria, que muchas veces al principio sólo estás enfocado en eso. En el hit viral. Y ahorita es más como seguir eso, ¿no? como tener la continuidad de poder seguir creando, poder seguir teniendo los medios para hacerlo. Me gusta mucho a mí también la parte de vídeo, la parte de imagen, la parte de diseño gráfico. Es como que todo eso pues también, quieras que no cuesta, producir las ideas, producir las ideas cuesta, ¿no? Y creo que es lo que más me gusta de lo que ha sido tener éxito con la banda es que hemos podido seguir haciendo ideas y que yo puedo costear mis propios vídeos y puedo hacer mi propio estudio y puedo invitar a mis amigos y son proyectos que van en crecimiento, ¿no? Creo que eso es lo que más me inquieta.
DB: Sí, te permite ir comprando fichitas y seguir jugando, ¿no?
GC: Mantenerte ahí en el... Exactamente, sí, porque no es no es fácil. O sea, hace poco estábamos viendo, mi novia y yo estábamos viendo que como que regresó Austin Tv, ¿no? Que en su época, ¿sabes? Como que es una una banda entre comillas grande de México y que pues en un momento, o sea, no es fácil, no es fácil por más que hayan sido un movimiento importante y todo, pues en algún momento decidieron, no sé si la palabra es darse por rendidos o descansar, no sé, pero listo, se acabó. Me va mejor vendiendo carros, no sé, no tengo idea de su historia personal. Entonces vuelven. Porque aparte es eso, que no dan la cara, entonces estamos cabrón. Vuelven y estábamos antier ayer viendo y le digo, pues que está bien fácil darte por vencido, o sea, nosotros tuvimos muchos momentos donde pues estuvimos a punto de tirar la toalla porque no ves fruto, o sea, a pesar de que estás en la radio, que estás tureando, no salen los números.
DB: Sí, hacia afuera es un éxito, la gente dice, está chingon esto, pero no hace sentido económico todavía.
GC: Exacto, y muchas veces. Son varios, al arrancar, son solistas, son varios en la banda, entonces es como se inventan todos los músicos y demás. Y cada quien también dentro de la banda, pues tienen su visión y sus necesidades, vaya, ¿no? Sin embargo, pues nosotros estuvimos ahí y ya, a partir del primer, segundo disco, ya que todo fue siempre un poco más estable, pero pues muchas veces, digo yo que lo viví en carne propia, te puedes dar por vencido muy fácil, ¿no? O sea, lo de Austin Tv dices, pues bueno, no te sorprende que haya... Es un ejemplo, porque es un ejemplo muy práctico, porque está pasando ahorita, sin embargo, pues de mi generación, pues muchos, bueno, ya no, me voy con mis hijos a otro lado, no sé qué. Entonces, pues sí, es como una carrera que no es tan fácil, y te digo, lo macho de todo es poder seguir materializando las ideas. Creo que esa es como la meta, ¿no? Dentro de…
DB: Sí, porque el día como dices una discada, puede decirte el día de mañana, sabes que ya no tiene sentido económico para nosotros seguir apoyándolos, este, date por tu lado, y si no lo hiciste suficientemente sostenible, desaparece, ¿no?
GC: Y también importante como negocio, o sea, como empresa, es saber invertir otra vez en ti, o sea, no quedarte todos los... No va a estar todo en vendejadas. Sí, o sea, también saber que oye, pues de esta tocada no vamos a ganar, porque la vamos a hacer un videoclip.
DB: Ok. Si, te iba a decir, dame ejemplos de algo que han reinvertido.
GC: Pues en realidad la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo, o sea, la longevidad de tu proyecto no radica en una disquera, o sea, la disquera ve una tabla de números y al final de cuentas si eres costeable, adelante, te sonríen y siguen dando palmas en la espalda, y si no, nada más, pues ahí nos vemos, ¿no? Sí, o sea, tú puedes decir lo que quieras, es que miremos que nada, esta marca, hemos hecho un movimiento, pues aquí los números no me dan y bye. Y, oye, totalmente respetable, ¿no? O sea, una disquera es una empresa que tiene que manejar sus fichas igual que tú. Entonces no se vale estarse quejando de que, ay, es que tu proyecto no está vendiendo o no está produciendo suficiente, pues tienes que idear la manera de costearte las ideas.
DB: A ver, en esa meta, en esa línea, ¿qué acciones o esfuerzos o iniciativas crees que fueron de los que más rindieron frutos en tu carrera de aventura de trayectoria? Fijeras, ya sea o inversiones o estrategias de marketing o cosas que más viste que movieron la vara para bien.
GC: Para nosotros fue tocar en vivo, desde el día 1, pues el mejor marketing que tuvimos fue el boca a boca, pues que fue todo antes de las redes y todo el ruido del internet, entonces sí mucho era ir a tocar, ir a tocar, y nos bajaron muchos ejemplos muy padres. Uno de ellos, por ejemplo, fíjate, fuimos al South by Southwest, que es un festival que tiene mucho nombre, sin embargo la gente no sabe muy bien lo que es. Es un festival donde está abierto todo Austin y tocas en baresitos y en restaurantes y en mil cosas. Esa vez fuimos, no sé si, creo que acababa de salir primer disco y fuimos a, hicimos creo que cuatro tocadas o cinco en tres días, y luego había una que era un barbecue a las 11 de la mañana y nosotros ¿qué chingados? O sea ya aparte hechos mierda, no? Estabamos tocando, porque en ese entonces también es tocas, cargas todo, vuelve, no sé qué, la que sigue. Entonces ese día, me acuerdo, ya estábamos todos hechos mierda. Apenas creo que había salido el disco uno y este no pues que tenemos que ir a esta porque la consiguió la publicista, no sé qué, bueno, una barbecue a las 11 de la mañana y saltan de todo. Y ya terminamos, ¿no? Oye, una semana después, una llamada de la que organizaba el talento con el de night show, David Letterman. Nos hablan de David Letterman, oye que la música que organiza aquí los vio, quiere que toquen en el programa. Y todo es por tocar en vivo, o sea, siempre fue tocar, tocar, tocar, tocar, eso era la ideología.
DB: ¿Había gente, o sea, si estaba lleno ese barbecue o no?
GC: Sí. Había gente, igual no había nada más, o estaban dando el barbecue gratis, no sé si se acuerdan. Pero pues estaba la music supervisor de David Letterman y tocamos en Tonight Show.
DB: Pero, por ejemplo, salir en Tonight Show, ¿hizo alguna diferencia en números?
GC: Sí. Sí dices, no mames, sí, sí. ¿Vimos un antes y un después? Sí, en ese entonces teníamos una disquera canadiense, pero con base en Estados Unidos. Y no sé, o sea, esa misma semana después de tocar, se vendieron muchísimos discos. Por ahí estuvimos en varias giras, como en Estados Unidos, más en el lado anglo, que es un programa un poquito más white, por decirlo así. Digo, que siempre tenemos la combinación en Estados Unidos de los latinos, que es como un core. Sí, Los Ángeles, Miami y demás tienen estas ondas. Pero también tuvimos mucho el interés de anglos, entre ellos una organización que se llama KCRW, que también nos ayudó mucho en el principio.
DB: ¿Son los que hacen las en vivos? O sea, son como videítos así de...
GC: Sí, ahí tocábamos cada disco que salía, tocábamos ahí. Te digo, pues todo eso fue, creo que nuestra mayor herramienta fue presentarnos en vivo y que el hecho de que Kinky es una banda donde, pues no sé, de cierta manera no tienes que saberte las canciones de ser fan para pasarla chido.
DB: A ver, voy a desglosar un poco esas cosas. Por ejemplo, cuando salieron en Letterman, ¿qué sentiste que había pasado en tu carrera? ¿Ya la hice? No. ¿Y lo has vuelto a sentir más adelante con qué cosas? Porque para muchos es un hit, no mames, salí ahí. ¿Sientes que ha vuelto a ver esos picos que tú sientes, no mames? Esto se siente igual que aquella vez de logré esto, logré esto. ¿Y cómo te sentías? O sea, ¿cuál es esa sensación?
GC: Pues creo que la etapa del descubrimiento es muy padre, ¿no? Y creo que pasa una vez. Como que fue una serie de sucesos que va, va, más, más, más, más. Este fue tocar en los MTV Awards la primera vez.
DB: ¿Con Paulina?
GC: Con la Paulina. Pues fue hacer ese tipo de programas, ¿no? Sin embargo, al estar ahí, como que no...
DB: Sí, como mainstream, como que los empezaron a meter en el...
GC: Sí, yo en ese entonces, pues no sé si era inocencia o así, pero no entendía muy bien la dimensión de las cosas. Por ejemplo, a David Letterman yo personalmente no lo conocía. O sea, no sabía. No ubicaba. No ubicaba. Y Carlos o los otros que estaban en la banda decían, es que no mames, Es muy emocionante, ¿no? Creo que toda esa emoción es la que te da el drive para seguir haciendo cosas. Muchas giras abriéndole a muchos artistas, ¿no? Le abrimos a Shakira, por ejemplo, una gira en Europa que también se sintió muy padre. Una gira en Italia también abriéndole a un capo ahí que se llama Vasco Rossi, que es como... Springsteen, así que... Puros estallos. La gira era puros estallos en Italia. Muchas cosas que te digo que se ven muy padres de fuera y todo, pero pues también, oye, es una chinga estar en camión ahí un mes, lavando el calzoncillo ahí en el baño, así. Todas esas cosas que no se ven, pero que te dan mucha energía y que en realidad, pues, ya ha sido una carrera muy afortunada y de mucho ese espíritu.
DB: Pero ¿cuál recuerdas, por ejemplo, que ha sido una de las últimas veces que te has sentido igual, crees, esas veces?
GC: No lo sé, como que hace mucho que me...
DB: ¿Que ya me sientes eso?
GC: No te digo que voy en el carril de que, ah, pues, ah, ok, vamos a tocar aquí, vamos a tocar allá, o vamos a este programa, vamos al otro. Que no se siente esa misma emoción. Creo que la emoción y de cierta manera, no quiero decir que es la confianza, ¿no? Pero pues veinte años, veintitantos años haciendo y estando rolando por ahí, pues creo que no se pierde la emoción o el gusto por hacer las cosas, pero ese despertar, ¿no? De la carrera, esa emoción, pues creo que ahí se queda.
DB: Pero, por ejemplo, ¿qué te mantiene queriéndolo hacer o emocionado por estar trabajando en la industria?
GC: A mí me sigue emocionando hacer música, hacer videos, te digo, toda la parte visual, me emociona mucho seguir creando. Creo que de una manera u otra, no sé, ahora que, pues, de cierta manera, también ya empiezan a dolerte las rodillas, a molestarte el oído y así. Y como que visualizo otra manera de vida y siempre es creando. O sea, no me imagino atendiendo un negocio, no sé, trabajando en una oficina.
DB: Creo que al final del día sí tienes un negocio, ¿no? Todo el tema de la producción, el tema de hacer documentales, o sea, sí, claro, a lo mejor lo ves como tú, freelance y lo quieres ver así como artista, pero, pues, es un...
GC: Es un negocio, pero de cosas que me pasionan hacer. Pero en esos otros tienes clientes, ¿no? O sea, no solo en la música, pero ya en esos otros lados ya es una relación con un cliente, para decirlo. Son las que más cuestan cuando me dicen, no.
DB: Ok. ¿Cómo te levantas esos nos?
GC: Pues teniendo la visión, ¿no? Del proyecto final. Creo que también, como te digo, ver que no es una obra... Es más como una obra por encargo, vaya. Es más una obra por encargo que una visión personal, al final.
DB: ¿Y lo quieres seguir haciendo? ¿Te gustaría volver a hacer algo así?
GC: Sí, te digo, aprendí muchísimo. Me gusta mucho la filmación, me gusta mucho estar como detrás de cámaras viendo qué es lo que se puede hacer. O lo que más disfruto también en mi... Cuando me estoy rascando los huevos es ver películas, la verdad, con mucha admiración, ¿no? No lo digo así nada más como pasar el tiempo, sino mucho interés en cómo se hizo, qué tomas hicieron, quién la escribió, etcétera.
DB: Y voy a decir, ahorita que te agarraste de que, ay, por el oído y demás, ¿te sientes viejo? O sea, ¿sientes que ya es como de más morrito, veías a la gente de cuarenta, de cincuenta y dices que no, ya están grandes? O que tienes cuarenta y cuatro, cuarenta y...
GC: Cuarenta y cuatro.
DB: ¿Te sientes ya grande o...?
GC: No viejo, no viejo. O sea, siento que hay cosas que empiezas a hacer como señor, ¿no?
DB: A ver, por ejemplo...
GC: Como cuando estás en la boda y empiezas a aplaudir. Así que bailas aplaudiendo. No, pues creo que te haces más selectivo, de cierta manera ya no te interesa decir a todo que sí. Puedes aprender a decir que no, y eso también le da un valor a tu trabajo. Creo que mucho de la industria estamos acostumbrados al principio a decir todo que sí, porque todo es esa oportunidad que te digo, ¿no? Es un barbeque y de ahí sale, entonces eso te hace decir que sí a todo. Esa creo que es la principal. Y pues la segunda es también darte cuenta de tus limitantes, ¿no? O sea, que estas giras de ocho fechas seguidas en van, pues la verdad no las aguantas ya, el cuerpo no las aguanta. Esas pedas interminables también tienen sus consecuencias más fatíricas y a la siguiente. Entonces te vas haciendo, como te digo, un poquito más selectivo y vas administrando tu energía con más...
DB: ¿Pero crees que es por la edad o también es el tema en la situación en la que estás de poder decir ok, ya puedo... O sea, no cualquier esa edad podría darse el lujo de decir no, pues voy a decir que no a estas cosas, ¿no? ¿Qué crees que te llevó ahí?
GC: Pues la experiencia. Creo que el camino recorrido es el que te va dictando tu toma de decisiones. Yo soy mucho de decir que sí, sin embargo, siempre trato de buscar el lado bueno a las cosas. Pero hay cosas que digo, esto no trae nada bueno, ¿de qué me sirve esta tocadilla? Entonces es como tener un poquito ya la visión en base a la experiencia de dónde saber decir que no.
DB: A ver, y una pregunta relacionada con el tema de aprender o de mantenerte aprendiendo, que es que te gusta estar aprendiendo constantemente. En los últimos 10 años, o sea, tus 30 para acá, 34 para acá, ¿ha habido alguna habilidad que has aprendido desde cero, alguna cosa nueva que has aprendido que... A ver, está dicho de que perro viejo no aprende trucos nuevos y demás, tú que estás muy clavado en la tecnología, que seguido estás metiéndote a temas distintos, desde su momento para componer y hacer música, temas visuales, tal. ¿Hay alguna habilidad que no tenías y que dijiste a partir de los 30, o digamos 25, o lo que quieras? Me quiero aprender a hacer eso y lo has logrado aprender, a lo mejor no ser profesional.
GC: Yo creo que casi todo lo he aprendido después de los 25. O sea, una vez que salí de estudiar de la universidad a los 22, yo creo más o menos, yo creo que ahí empezó mi verdadero periodo de aprendizaje. Y pues lo primero que aprendí fue toda la industria de la música, que es muy compleja, o sea, tiene muchos layers de negocio, de relaciones, de cosas técnicas, de instrumentos, de tecnologías. Es como un negocio muy complejo que muchas veces no se ve. O sea, muchas veces uno cree que se para a cantar y este güey la tiene muy empelada. Pero pues no, es un mundo muy complejo. Creo que todo eso lo fui aprendiendo, y digo, todavía lo sigo aprendiendo. Todavía firmo contratos que no me van tan bien. Creo que toda la parte del cine que he aprendido hasta ahora, pues todo fue después de los 30 también que ya agarré la confianza de poder dirigir el primer video, aventarme a gastar la lana en hacer el escenario para el grupo, toda esa parte de los escenarios y el cine lo aprendí después de los 30 y tantos. Creo que más allá de eso, la mayor tarea del adulto, que es mantener el hogar. Aprender a ser adulto no lo aprendes en la universidad, lo aprendes ya dándote chingazos en la calle con las cuentas y los taxes y los viajes y todo ese pedo.
DB: Yo antes estaba con madre que podía decir, bueno ya se acabó el semestre, tengo un verano libre.
GC: Eso todavía lo sigues aprendiendo. Todavía lo sigues aprendiendo día a día, ¿no? Ver cómo organizarte, la parte financiera, todo eso es complejo. Creo que muchas habilidades artísticas que también, como te digo, van a la par de la tecnología. Yo me gradué de arquitectura hace 20 años y ahora siento que ya no sé nada, porque cuando me fui actualizando. Pasa lo mismo con los softwares de música, con toda la parte que es herramientas para crear. Si no te sigues actualizando, no sigues aprendiéndolas constantemente, te quedas atrás y pierdes el hilo. Creo que ahora viene toda esta nueva escuela de aprender a utilizar la inteligencia artificial, que es como una herramienta que va a ser inevitable. Y si no la aprendes ahorita, te vas a quedar atrás en el tren. De cierta manera siempre es ir aprendiendo junto con el desarrollo de las herramientas que son para tu profesión. Es muy importante siempre ver que todo lo que hacemos creativamente parte de la tecnología. Así sea pintar, el pincel y la brocha y el grosor y el tipo de pintura, todo eso es tecnología. Tienes que saber aplicar y desarrollar. Más complejo viene el día a día, que ahora es el autotune. Si no lo usas, qué pendejo también. Son herramientas que todo parte de la tecnología y todos son herramientas. Hace poco me ponía a pensar también que antes para cantar necesitabas tener mucho pulmón y pararte en un teatro. Imagínate si los teatros hacían una fórmula para que los veían.
DB: Oye, sale el micrófono y ahora un chingo más de gente puede cantar. Si eso se cantaba bien cabrón, pudieran decir si qué chiste, cualquiera canta con un micrófono. Y luego viene el autotune y luego viene...
GC: Te digo, todos son herramientas que tú debes aplicar conforme a tu profesión. Si está el estudio nuevo de podcast y lo puedes hacer, obviamente lo tienes que aprender.
DB: Una vez dijiste algo así como quien no se actualiza es faltarse al respeto. Una cosa así exactamente como lo dijiste. Es como tú mismo faltaste al respeto.
GC: Es que yo creo que te pierden el respeto sobre todo las nuevas generaciones. Como cuando tu mamá te decía, grabame la novela porque no la entiendo en la videocasetera. Ya valió madre. Ya valió madre a tu mamá. Entonces ya tienes un poder supremo. Oye, ayúdame con él. Y tienes que irte actualizando y te digo, yo lo veo como... El ejemplo más fácil es eso. Cuando pides a alguien más joven que te abra el TikTok porque no le entiendes. Ahí ya esa generación ya no le perteneces.
DB: ¿En la música funciona igual, sientes. ¿Con las herramientas de la música funciona igual?
GC: Sí, con todas. Creo que por más respeto que le tengamos a Aerosmith si va al estudio y no le sabe mover ahí. Te dices, bueno, pues ya este wey que canta chido perteneció a esa generación. Es de los que no más sabía cantar. O sea, hacerlo menos que dices, bueno, pero de los que no más sabía componer. Pero aplica para todo. Pero creo que es que te obligan ahora cada vez a saber más. O sea, como ya ser ese wey que canta muy bien y que... No sé, voy a decir Luis Miguel, wey. Que lo ve y cantaba muy bien. Cuando no componía... A cantar.
DB: Es que Luis Miguel es una fórmula aparte. O sea, que hoy tienes que ser... Por ejemplo, Sabino. Sabino platico todas las semanas con él. Sé cómo... El wey se involucra en todo, todo el tiempo. Sí. Y sabe un poco hacer de todo, ¿no? Cada vez veo más personajes así. O en tu caso, donde estás haciendo de todo. ¿Crees que ya es requisito ese pedo?
GC: No es un requisito. Sin embargo, te ayuda a cumplir tu meta, ¿no? O sea, siento que dejar... Delegar cosas que tú mismo puedes hacer con mayor precisión para... Tu meta, pues te ayuda muchísimo. O sea, yo lo aprendí mucho haciendo los videos. Decía, pues wey, es que chinga, nunca quedan como quiero. Pues weya, pues hazlo tú. Y pues también, te digo, si tienes el gusto y todo por hacer las cosas, sí. Pero te digo, eso de renovarse en la tecnología es... Le toca a todos hoy. Y creo que también la tecnología se va haciendo cada vez más intuitiva. Y es más fácil... Que va avanzando progresivamente con tu teléfono.
DB: Te vas actualizando sin querer, ¿no? Digo, a menos que entres muy temprano en la curva de esa... O sea, los que empezaron a usar interés artificial, antes de que hubiera esta interfaz, es fácil de usar como HGPT. Pero hay gente que ya la usaba hace diez años que ya estaba haciendo. Pero hoy ya no es excusa el... Pues no lo he intentado nunca. Entonces, si eres de estas personas que se involucran en todo el proceso, ¿qué cosas sí delegas? O sea, ¿qué cosas sí dejas para poder...
GC: Lo que puede hacer mejor o tener un mejor resultado que lo que sea hacer yo. Por ejemplo, tengo muchas ideas de diseño gráfico, pero la ejecución, pues yo no estoy tan al tanto de usar los programas. O sea, me defiendo ahí para falsificar el COVID, ¿no? Sí, el pasecito. Pero hasta ahí llega mi conocimiento de Photoshop y de los colores y así. Entonces, pues creo que cada rama puede ser como un director externo. Sin embargo, te vas con los especialistas a hacer los tunes así perfectos, ¿no? Te digo, en el diseño gráfico, pues sí, que hay un güey que te va a escoger una tipografía más chida o conoce muy bien el programa para resaltar lo que quieres hacer, qué sé yo.
DB: A ver, pero tú sigues siendo director creativo de este tipo de cosas, ¿no? De decir, ok, mi nuevo sencillo, ¿no? Bueno, no sí va a ser sencillo, no, pero este video. Hay alguien que hace el color, hay alguien que hace tal cosa y tú estás dirigiendo desde cómo quieres que tú se vea al final.
GC: Exacto.
DB: Pero hoy ya viviste el otro lado donde te contratan para hacer un documental y eres ese cuate. O sea, eres el equivalente a esto, ¿no? O sea, tienes un jefe o un director que te decía, no, pero... Aunque tú fueras el director, esta vez te contratan y te dicen, no, no, pero... Pero no puedes ir así, o tiene que haberse el nombre más grande o lo que sea. Cruzamos estas dos experiencias. O sea, qué aprendiste, qué eras distinto. O sea, tuve que recibir correlaciones tal. Para quienes estamos allá afuera y nos toca dirigir equipos creativos y demás, ¿cuál sería la forma correcta de hacerlo? O algún tipo de aprendizaje que hayas tenido hacia dirigir equipos creativos.
GC: ¿Dirigir para proyectos de un tercero?
DB: No, o sea, a ver, te voy a poner así. Yo tengo un equipo de muchos creativos, ¿no? En DEMENTES trabaja mucha gente que son enseñadores gráficos, que son editores y demás. Yo tiendo a ser a lo mejor ese wey... Como el director creativo. No es cierto el que dice, ah, pero es que eso no. O mejor Aldo Mancuiner, o mejor tal. ¿Cuál es la forma correcta que debería estar haciendo? Diego, que estés más grande, por favor. O sea, que me salga más yo, que todo el entrevista sea yo. O sea, si la pregunta va hacia... Seguramente hubo cosas que no te gustaron, que te dijeron. No, cuando tú estabas de otro lado. O que te dijeron de forma que no te gustó la forma o lo que sea.
GC: Creo que hay que aprender a no tomarlo personal. Es como que la clave de todo, ¿no? Que es un proyecto que está fungiendo para cumplir ciertas expectativas de tal gente, ¿no? Entonces, más allá de saber escuchar. O sea, porque saber escuchar y no quedarte ahuevado con una idea. Porque muchas veces eso es lo que mata a los proyectos, ¿no? O sea, que es que yo quiero que sea así, así, así, así. Bueno, también esa taqueta muchas veces da resultados extraordinarios. Pero cuando estás dirigiendo un proyecto para otra gente que no es tu capital y que no es tu... Lo importante yo creo que es eso, ¿no? No tomarlo personal y siempre ver lo mejor del proyecto para la visión global. Porque hay una visión personal y hay una visión de la gente que te contrata o de tu jefe o de no sé, ¿no? Entonces, siempre también es eso, ¿no? Como no tomarlo personal y enfocarte en hacer lo mejor que se puede con las limitantes y las herramientas que tienes.
DB: Ok, pero eso es el dado. O sea, sí, perfecto. Vaya, respondo a una parte de mi pregunta que sería como el, OK, a mí me están diciendo, me están haciendo correcciones, entonces yo tengo que aguantar. Pero pensando en si yo soy el que pidió el proyecto, por decirlo de alguna forma, ¿no? O sea, ¿qué tendría que ser yo para mejorar mi comunicación con ese cuata al que le estás diciendo, güey, no tomate lo más personal? O sea, ni modo que yo llegue con el bato y le diga, eh, cámbale esto, no tomate lo más personal. Va a decir chinga tu madre, güey. O sea, ¿cuál sería el approach adecuado? O sea, tú siendo creativo.
GC: No sé. Pues la parte humana. O sea, la parte humana es la que te dictamina cómo hacer el approach a esas personas, ¿no? O sea, siempre es difícil decirle que no a alguien. O sea, independientemente si es el fotógrafo, el iluminador, el que hace el color, el que, o sea, tiene una propuesta, uy, no, no me gusta, bye. Pues es el approach humano, ¿no? Cada persona tiene su diferente tipo de comunicación y convivencia y pues tienes que tener el tacto humano para saber hasta dónde decirlo sin sacrificar nada de tu proyecto, claro está. Porque pues tu visión ahí es lo más importante. Y si no se cumple, pues más allá de los sentimientos y de lo que pueda llegar a... O sea, por ahí va un poco, como me hicieron. Imagínate que la persona que hace el color de tu video te dice, no, aquí hacen los rosas, todo, y tú, güey, no, es que no es por ahí. Creo que también ayuda mucho la comunicación por escrito. Ándale. Que esa te ayuda a un poquito a quitarle lo imperativo o la tonalidad agresiva y si sabes enumerar como muy puntualmente lo que quieres y no decir, no, eso no. Sinó decir, mira, ¿sabes qué? Yo prefiero que en lugar de que sean rojas, sean blancas letras porque esto y que lo otro. O sea, saber justificarte, ¿no? Todo eso. Y te digo, todo lo que se ponga por escrito es mucho más claro porque también ya está ahí. Ya te vas ahí al chat. Es lo que dijimos. Y mira, aquí dijimos esto. Entonces, no dejar nada al aire creo que ayuda mucho también para concretar los proyectos de la manera que tú quieres.
DB: Y ahorita mencionaste, mientras dices el ejemplo de no ponerte terco, le dijiste, bueno, a veces sí, ser terco trae resultados extraordinarios. ¿Te tocó alguna vez? ¿Te acuerdas de algún ejemplo en el que hayas sido terco y hayas tenido resultados chingones?
GC: Pues toda la carrera. Toda la carrera ahí, no sé, a veces también con los colegas, ¿no? Como que yo soy muy defensor de mis letras y mis ideas. Y pues a veces no eran lo que...
DB: ¿Sabes un ejemplo concreto?
GC: Un ejemplo concreto, mira, fíjate, la canción del after. Como que me decían, ¿cómo vas a decir la palabra after? O sea, que no, no. Y yo decía, bueno, o sea, entiendan esta palabra. Ya se usa un chingo. Y ahorita ya es una palabra común y corriente, ¿no? Y además fue una buena canción, le fue muy bien. Entonces, como que al final tener... Es que tener la terquedad, pero tenerla, pues de cierta manera los fundamentos, ¿no? Para saber que algo va por ahí. No ser nada más terco por defender tu idea ante los demás, sino ser terco porque tienes el fundamento y la... Pues no sé si el estudio o cómo llamarlo, pero tienes las bases sólidas para defender tu idea y ponerla en práctica, ¿no? Pero que puedes tener intuición, además. O si, o sea, decir no voy a escap... Yo creo que es por acá. Pues es que la intuición es una cosa muy rara. Porque la intuición… Es como precisamente es una idea, pero sin fundamentos. Es como que la intuición es eso que llamamos corazonada o algo, pero realmente es nada más un... Pues un chispazo de algo, no sé de dónde provenga la intuición, la que no tiene fundamento. Porque si tienes una intuición y luego ves, conectas los hilos y dices, ah, pues tiene sentido, está bien. Pero si es nada más la intuición por la intuición, pues cuántos fracasos no hay por esa intuición, ¿no?
DB: ¿Crecen algo así más allá de lo terrestre o de decir, ah, pues güey, la suerte o la atracción o la energía? O sea, ¿crecen esas cosas o algo de eso? ¿Y qué rol han jugado en tu carrera? Pues creo que a lo mejor ya lo has platicado del porcentaje de cosas, ¿no? Que tiene entre, pues entre lo que te preparas, entre la suerte, entre tus relaciones, ¿no? O sea, como que hay unos factores que más o menos determinan tu carrera.
GC: Creo que lo fundamental es la preparación. Indudablemente esa es una herramienta básica que por más que tengas suerte si no estás preparado, mamás. Pero creo mucho en esa preparación a base de la práctica, ¿no? Como el hecho de estar constantemente haciendo lo que quieres hacer. Te hace mejorar un puntito cada día. Y ya cuando volteas atrás, pues ves que has crecido un montón. Esa parte de la inspiración, esa parte de la musa, del unicornio azul, no sé cómo. Pues a eso no le creo tanto. De repente es un churrillo ahí, toda esa inspiración que a lo mejor no llegaba directamente, pues se te facilita, ¿no? La sibilina, todas esas herramientas que ahorita están muy de moda. Si las aplicas y las sabes concretar, es fantástico, ¿no? Que tengas esa facilidad de tener un agente externo que te active por dentro. Hasta un simple café que te puede ayudar a ejercer. Pero es eso, sentarte y... A ver, vamos a darle leche. Y luego también estar despierto.
DB: A ver, ¿a qué te refieres con eso?
GC: Porque luego las ideas, sobre todo a la hora de componer, pues están en todos lados. Entonces en una frase chusca o en un letrero de tránsito o en el baño escrito, ahí hay frases o momentos o cosas que, ¡verga, ese es un coro! Y entonces como que si estás... A mí me pasa mucho que estoy en el mood de cuando estoy haciendo discos. Mira, como que yo compongo de dos maneras. Una es en el estudio por obligación o por... Deadline. Porque geográficamente estoy ahí, tengo que deliver. Y otra es cuando una inspiración, que digo, la inspiración de estar despierto, te da las canciones así en dos minutos. Porque tienes una idea y tienes los elementos para desarrollarla y dan. Cuando pasa eso de que estás despierto, muchas veces que estoy en modo álbum, es que estoy buscando, estoy muy hambriento en las ideas en todos lados. Entonces como que estoy muy atento a lo que dice. Muy receptivo. Estoy en las películas y en la película sale algo, ¡ah, chingón! Esta es una frase, un libro.
DB: ¿Te acuerdas de alguna? O sea, ¿un ejemplo de alguna que haya salido así? En este segundo formato de... Algo apareció y lo vi. No en el estudio, sino...
GC: Por ejemplo, algo inevitable es el que te rompan el corazón o el estar enamorado. Y ahí salen un chingo de rolas. O sea, es como una fuerza...
DB: Sí, claro.
GC: O sea, que luego hasta la gente dice... O sea, es como una cascada de ideas, ¿no? Porque estás ahí inmerso en ese pinche pensamiento que te sale todo. Entonces, esas dos... Por eso también la mayoría de las canciones son de amor o de desamor. Porque existe mucha inspiración ahí.
DB: Pero me refiero a un ejemplo específico donde hayas dicho esto de decir, ¿sabes qué? Eso está chingón, eso es un coro. O eso es un... ¿sabes? Esos ejemplos donde viste algo y que lo llevaste a la canción.
GC: Pues te puedo decir que el 100% de las canciones salen así. Hice una que se llama Pausa, que era como ese sentimiento de estar esperando alguien o algo a que suceda y que todo se pone en pausa. Es que, te digo, todas tienen un poco de real en las canciones. Estoy tratando de acordarme de algo más específico.
DB: Por ejemplo, ¿de dónde sale lo del amor viene con pelos?
GC: Viene de un pezón que tenía un pelo.
DB: No sé si preguntar más mejor.
GC: Y de ahí empecé a desarrollar la teoría de que el cuerpo perfecto no existe. Ni las relaciones sin discutir no existen. El amor real, el amor que vivimos como pareja de tres hijos. Pues viene con un chingo de pelos y de pedos y de problemas y de maldiciones y de ups and downs. Entonces, un poquito de eso trata la canción. Pero sí empezó con un pelo. Es estar ahí. Encontrar el lado poético de cualquier cosa.
DB: Está chingón. Como es este vídeo se va bailando está con madre. Como bailas como de forma desinteresada, pero se ve bien cool. O sea, esta combinación es muy chingón. La coreografía de toda la banda está muy chingón. ¿Hay algo que estás experimentando en esta nueva etapa? Digo, eso tema, pero me viene a la mente de cosas que siempre has querido hacer y no has podido hacer. Y ya estás haciéndolas. O sea, con el proyecto tuyo.
GC: Pues creo que sobre todo la libertad total. Como no tener el consenso de todos, que también te da un poco de inseguridad. Porque no pasa el filtro de calidad o de control de un grupo de gente que confía mucho. Sin embargo, ese espíritu de dirigir el barco sin tener tripulación. Aunque vas solo ahí navegando. Es igual, es igual de challenging cruzar el Atlántico. Como también reconfortante, ¿no? Y como ir manejando solo eso. Eso me gusta. Ahora me voy a enfrentar a un problema que es cómo presentar en vivo el proyecto. Que me gustaría hacerlo como sin banda. Entonces, como esta nueva inventiva de cómo presentar un proyecto para artesora en un stage. Se me hace como hasta escalofriante, ¿no? Pero también viene muy de la cultura.
DB: ¿Cuándo fue la primera vez que te paraste solo en un escenario, no siendo DJ, sino cantando algo tuyo?
GC: Pues desde la prepa, yo creo.
DB: Hace un chingo de tiempo.
GC: Sí, siempre creo que crecieron una cultura donde las agrupaciones eran como lo común. Hoy en día es raro ver ya grupos. Casi todos los proyectos son de solistas. Y digo, a pesar de que son solistas, casi todo el mundo trae a su banda, ¿no? Que tienen un director musical y tienen...
DB: Sí, un crew, un equipo.
GC: Un crew, un equipo musical, ¿no? Todo el mundo que presenta un show en vivo es como esa manera.
DB: Sí, pero algunos manejan todo el peso del show sobre ellos y otros sí tienen... O sea, este equipo musical que es intacto un poco más, ¿no? Otros no mucho. ¿Tú cómo lo quieres hacer?
GC: Sí, pues yo quiero... O sea, eso, ¿no? Como empezar a usar la parte tecnológica para no sustituir, sino para hacer un nuevo approach a la propuesta en vivo y tener las herramientas necesarias para entretener al público sin tanta carga de instrumentos es un reto.
DB: ¿Te imaginas haciéndolo solo solo solo?
GC: Pues es lo que intentaré, ya veremos si me sale. Pero, pues sí, como que me imagino este mundo un poco virtualoso donde se puede armar algo así. Porque aparte del estilo musical, o sea, es muy variado. Y, por ejemplo, pienso en Ed Sheeran que este güey traía este show donde el solo traía esta, ¿qué es? Un looper. Que iba tocando y... Oye, espectacular, ¿no? Está cabrón. Pero además es un estilo que lo permite mucho, ¿no? Como este acústico y demás. Al menos las dos canciones que he escuchado de esta en una faceta, tienes que tener muchas secuencias o ondas así para hacerlo solo. Yo digo, apoyarte en eso y la parte visual. Creo que por ahí va mi idea de la concepción. Tú sabes, en fin, todo lo que has emprendido en la carrera va a ser, vamos a aplicarlo aquí, ¿no?Eso será el año que entra.
DB: Siguiéndonos a cosas más tácticas y más específicas de lo que estás pensando, En Kinky aprendiste ciertas cosas relacionadas con el tema de lo que hablamos de marketing, ¿no? Oye, de boca en boca, el estar tocando en vivo nos dio esta visibilidad y que de ahí nos fueran invitando a lugares. Ahora que vas a iniciar esta etapa tú solo, ¿qué es lo que has pensado? Quizás que me voy a enfocar en esto primero. O voy a repetir del playbook de mi primera experiencia con Kinki, voy a aplicar esto mismo con lo mío y esto voy a hacer otra cosa. No sé si lo has pensado y qué tienes en mente.
GC: Como que, te digo, toda esta primera etapa fue crear canciones, ¿no? Todavía no tenía en mente si iba a salir un disco, si iba a presentarlo en vivo, o sea, ni siquiera sabía esto, ¿no? Pero ahora creo que, sin sonar nepotista, creo que la carrera de Kinki también me ha dado muchas relaciones que me van a permitir de cierta manera a lo mejor entrar más fácil a ciertos lugares o festivales que, pues si soy un chavillo que está empezando de cero, pues no podría tocar esas puertas, ¿no? Entonces, de cierta manera tomo de mi carrera con la banda mucho de las relaciones, que creo mucho en eso. Siempre he creído mucho en las relaciones humanas personales y que también te hace crecer mucho de manera profesional. Te gustó la experiencia de estar en los escenarios, de cierta manera te ayuda a saber qué es lo que necesitas para realizar tu idea. Y pues eso, tratar también de tocar la puerta a la suerte y estar en el lugar correcto.
DB: O sea, voy a decir algo que puede sonar medio polémico o cagante, pero es algo que seguramente te ha pasado por la cabeza alguna vez. Hemos visto ejemplos de otras bandas, otras personas que eran el frontman de la banda, hacen su propio proyecto. Igual, teniendo todas las licencias para que les abrían las puertas y demás, y a lo mejor teniendo los espacios, no ha terminado de despuntar el proyecto, porque una cosa es, ok, te doy el escenario principal en Pal Norte, pero no asegura que vaya a ir la gente a verte, ¿no? En esa parte has pensado sobre cómo voy a hacer la approach ahí, o cómo voy a tratar de hacer que la gente descubra el proyecto, porque también habrá los que dicen, no, no, yo quiero que yo no quiero solo, o no sé, ¿sabes?
GC: Yo creo que son, para mí van a ser dos cosas distintas musicalmente. Estoy consciente también que no va a ser como un putazo, como te digo, ¿no? Es como más bien una necesidad de sacar esto que vine haciendo en los últimos años. Creo que esa approach es un poquito más complejo siendo el cantante solista, ¿no? Siempre es como una luna, ¿no? O sea, está el planeta Kinky y pues nunca, siempre vas a estar ahí orbitando alrededor, siempre vas a ser mi apellido, o sea, siempre van a apellidar Kinky. Como José Madero hasta la fecha le quieren que toque Panda, ¿no? Y no, oye, este es mi proyecto solista y quiero hacerlo solo, digo, otras situaciones. Sí, claro. Pero ahorita Leonardo Lozano con Fobia y su proyecto solista. Sí, un poco todos, pero siempre todos rebobinamos a partir de nuestro proyecto exitoso, ¿no? El primer. O del que tuvo el éxito. O sea, hay también ejemplos mucho más como en el lado del pop de gente pues que ¡pum! Luego, luego vámonos. Justin Timberlake. Donde, pues sí, es como un poco más común, ¿no? La cara bonita del conjunto de chavos, pero... Pues sí, en la banda de rock o en las bandas más tradicionales es un poquito distinto porque el sonido no radica en una sola persona. Bueno, al menos cuando estás de forma colectiva componiendo como nosotros, ¿no? Entonces, pues sí, se va a despegar de ahí y muy posiblemente a lo mejor a los fans de Kinky no les guste tanto, ¿no? No me da miedo, te digo, es como... Y tampoco estoy resignado a que va a ser un fracaso, sino... Yo juro que no estoy por etiqueta, yo estoy todo entender qué es lo que tú sientes o piensas respecto a esto. Tiene que salir, o sea, tengo que sacarlo, pues. Es como una necesidad, te digo, más de seguir creando y también tener estas vertientes. La puesta en vivo, te digo, hasta ahora me lo empiezo a cuestionar. Hasta ahora ya que estamos más cerca de que suceda. Sin embargo, pues la premisa vino de seguir creando música rara.
DB: ¿Por qué hacerlo? Sobre todo me decías, me siento constipado de que ya quiero que salgan, ¿no? ¿Por qué no nada más? Y van pues, chinga su madre. La agarro y la saco, o sea, la hago pública. O sea, ¿por qué entrar al proceso de hacerlo como un lanzamiento formal de lo que somos con su música disquera y demás? Que bueno, las programamos poco a poco y no como este... Por ejemplo, yo veo a Robbie Williams que el güey hace sus dibujitos y lo sube, ¿no? No lo estén con un proyecto de decir, bueno, voy a ir con una galería, voy a hacer una serie, voy a empezar a... Es como, ah, pues una expresión creativa, listo, aquí está. Teniendo las dos opciones por que irte por la versión complicada o compleja, que además te pone a través ciertas limitantes y obstáculos que si lo hicieras solo no pasarían. ¿Por qué hacerlo así?
GC: Creo que tiene más posibilidad de expandirse mis ideas musicales teniendo como esta infraestructura. Yo siempre he sido creyente de las disqueras que a pesar de que son malditas y que todo lo malo que puedas hablar de ellas que es verdad, también tienen muchas cosas positivas que también son reales, ¿no? Pues para empezar el conocimiento, la organización, que pues quieras que no uno esté medio desorganizado, son un montón de cosas que organizar desde files hasta mandarle al locutor de radio, poner el video en rotación,
todo eso es como una infraestructura que una disquera te puede dar y que respetando muchísimo a los que hacen todo de manera independiente, yo prefiero enfocarme en la parte que me gusta a mí que es el hacer la música y te digo hasta expandiéndome a tomar cartas en otro tipo de procesos de los creativos, pero toda la parte de oficina siento que para eso están las oficinas especializadas en eso. Entonces si te unes con alguien que pueda hacer tu proyecto, por eso me tardé, ¿no? Es que esa estructura pues batallamos en darle un sentido, digamos, tanto práctico como económico, como porcentajes, como todo, entonces vi mis posibilidades y fuimos acomodándolo ahí al mejor de los caminos que en mi visión lo estoy haciendo, ¿no?
DB: Claro, sí, a ver, no hay una sola forma correcta de hacer las cosas, pero...
GC: Sí, pero es bueno siempre tener un equipo, la mejor manera de crecer es en equipo, la fórmula del éxito es esa, siempre que tienes dos cabezas en lugar de una, van a ser algo más grande y es padre saber escuchar, saber poner atención a lo que te dice tu colega, no tomar lo personal de nuevo, ver diferentes visiones te hace crecer de una manera orgánica más rápido.
DB: Vamos a regresar a las bases de tu día a día, hoy por ejemplo, ¿cómo es una rutina normal tuya de una semana? ¿Dónde estás viviendo para empezar?
GC: Aquí, tengo un año y medio acá en Monterrey.
DB: ¿Cómo es tu rutina del día a día?
GC: Pues depende, es que el trabajo del músico es mucho de viajar, entonces viajo pues por semana, todas las semanas viajo, entonces mínimo tomo unos tres, cuatro aviones. Mientras la voy a volver entonces me dicen, ¿cómo es para no volverte loco? O sea, ¿cómo es para mantener una relación? Pero ese es mi día a día, ese es mi día a día, mi día a día es ese. Si estoy en mi casa, pues lógicamente estoy ahí en mi estudio y me voy a comer a algún lado y disfruto como la parte de estar un poquito libre, siempre tratando de aprovechar el tiempo también para seguir avanzando con los proyectos. Pero el día a día del músico es ese, te levantas, te bañas, te vas al aeropuerto, te metes ahí al lounge de American Express, unos pinches huevitos y te vas al destino, en el destino pues llegas, te vas directo al hotel, te preparas para el concierto en la noche, si tienes algo de prensa o algo alrededor y tocas. Muchas veces hay convivio, a mí lo que me gusta también mucho es seguir teniendo amigos en todos lados y procurarlos cada vez que voy, pues voy a comer con mi compadre que está acá en Mérida, y vamos a comer, tomamos algo, vamos al concierto y de retache. Entonces esa actividad, aunque suene repetitiva, siempre es como una aventura distinta, que cada escenario tiene características diferentes, te enfrentas a un público distinto, vas con un promotor que te quiere dar la cara o no vino gente, qué pasó, o fue un exitazo, ¿sabes? Entonces todas son emociones muy distintas que te siguen manteniendo muy alerta de todo, muy activo, es una actividad también que requiere mucho físico, pues quieras que no son dos horas de estar en el escenario sudando y calentando la voz, si eres baterista pues estás usando los muros, o sea estás moviéndote, y es una energía muy padre el poder recibir también la alimentación de la gente, que va y pues ver que todo mundo está chido, eso es muy padre.
DB: ¿Te has vuelto experto para empacar o no?
GC: Siempre viajo con una de mano, que así sea un fin de semana o un mes, todo cabe en una maletita, si sabes lavar los calzones en la regadera.
DB: A ver, de esto que dices, por ejemplo, ¿cómo te mantienes físicamente bien para estos conciertos que dices? A ver, no nada más el concierto, estás sentado en avión tanto tiempo y demás, pues empiezas como que la espalda poco a poco a darte. ¿Qué tipo de cosas haces en tu día a día para mantenerte chido? Mentalmente también, mantienes sanidad mental durante el resto de la semana. ¿Qué tipo de prácticas, ejercicios, rutinas y demás tienes?
GC: Pues de rutina de ejercicio la verdad hago muy poco, pero sí me echo mil lagartijas ahí de vez en cuando. Pero nada así estrictamente bien.
DB: ¿Tu ejercicio es concierto?
GC: Creo que nuestra actividad requiere de esa movilidad, que quieras o no, pues estás en forma. Cuando vamos a un hike, que pues yo nunca hikeo, pues yo aguanto con madre como todos los que van a hikear siempre. Entonces, de cierta manera hay una cierta salud de cardio. Y pues estar bailando ahí cuando eres DJ, lo que sea, estás ahí en movimiento. Estás sentado en la oficina. Yo creo que es mi ejercicio. Y la parte mental creo que lo más importante es eso, concientizarse que para llegar a tocar una hora y media de concierto tuviste que hacer 15 horas de viaje o 10 horas de viaje o 5 horas de viaje. Entonces muchas veces hasta la ropa, digo, ah, esto está chingón para el avión. En el lugar de que, ah, para una boda, para el concierto, este fan se está bien gargando para el avión, te traes hiper. Me cae en una de esas casas y todo. Entonces, como que sí, hay una cierta... Amor y odio, hay amor y odio por el avión, ¿no? Porque también es un momento para mí de mucha reflexión, donde sé que no estoy conectado, o estoy leyendo, o estoy viendo una movie, o muchas veces estoy dormido, que tengo el don. Donde sea. Que antes de despegar ya estoy con la boca abierta. Está malo, está malo, pasa lo mismo. A los ojos dices, ah, no he despegado. ¡Chingón! Porque me queda todavía otra hora de estar jetón. A veces, te digo, a mí lo que más me enerva es que me den órdenes, ¿no? Entonces, muchas veces el que... En la charola. Todo ese proceso me vuelvo un poco irritante. Siempre voy como con la conciencia de que todo está chido, esta gente está haciendo un jale. Es más, hasta las aerolíneas, ¿no? Que se retrasan todo el tiempo. La persona del mostrador, ¿qué haces? ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a hacer? Es como... Si te pones a pensar, es un entreteje de una logística tan compleja que es un milagro que sigamos volando hoy en día con tanta precisión, ¿no? Entonces, siempre es eso, ¿no? Es como tomarlo con paciencia. Su vez que te dicen, quite los zapatos. Pero es que no, no, no, quítelo. O que te dicen, eso no puede volar. Llevo viajando con esta cosa tantos. No, no se puede. Sí, no, no. Entonces, es como que siempre... Recordártelo, ¿no? O sea, recordar que toda la gente está haciendo su jale y que pues, vaya a estar... No, manches, haces bien culero tener ese jale. O sea, estar ahí grite y grite todo el día. Y que la gente, aparte, sea agresiva contigo de vuelta. Que eso es lo que está feo, ¿no? Sí, pues las aerolíneas tienen mucho campo que mejorar. Sobre todo en el trato humano, ¿no? Sí, pero seguro ese guay tiene un jefe que también le habla de la cola. Pero el hack, el hack es ese, ¿no? Como estar en ese estado. ¿Qué más? Por ejemplo, esto de lo del... Si me suelen chingonesar, te dejan, pero sí cierto, un pants con zíper. Porque luego te caen las cosas y la madre... O sea, ¿qué tipo de cosas haces así? Y dices, ¿sabes qué? Yo ya sé que esto me jala con... La ropa, me encanta mi saquito o algo que tenga su bolsita acá dentro. Que ya sea desde los audífonos acá, no tienes que estar acá. Te digo, yo siempre trato de dormir en los aviones. Entonces, a veces hasta como que en los vuelos así de Transatlánticos, pues me voy de fiesta un día antes y llego bien jodido al avión. Y sí me sirve. O sea, sí lo he logrado. Sí he logrado ese de que, ¡ah, ya llegamos! Otro, pues bueno, personalmente yo siempre prefiero ventana para que no me molesten. Prefiero aguantarme, saber que no va a hacer pipí en todo el viaje y aguantarme allí sin que me molesten. Llevar tus audífonos personales siempre es mejor que los que te van a dar ahí en el avión. Por más que te den los de acá, los de primera y así. Puro mugrero. Y siempre traerlos. Los audífonos son elementales. Ya sea tus pods o si quieres verla muy, siempre es muy importante tener eso. Y ahora también el truco del cure boca sirve mucho. Que más allá de protegerte del COVID, te protege de que no te tomen fotos con la boca abierta.
DB: Es lo que te iba a decir. A mí nunca me ha pasado. O sea, yo soy de abrir la boca. Mis esposa siempre se rían porque me quedo dormido con la boca abierta y los ojos así medio abiertos. Parece que estoy viendo, güey, pero jetón. Pero entonces, justo el otro día venía yo, jetón, así en el medio. O sea, en el que va compasillo. Y dos personas aquí a mi derecha. Llego todo, estaba bueno, me siento y demás. Venía pulverizado de ciudad de México. Jetón así con la boca abierta. Pero en ese que estás en mente, no te pueden intercargar de un lado. De repente me iba de lado, güey. Me bajo del avión. Y el bato que ya lo ve a mí me dice, oye, me dio pena decirte ahí, pero eres el Dementes, ¿verdad? Que chinga tu madre, güey, Me hubieras dicho para de perdido, Es el ridículo tanto de así. Te pasa eso, ¿no? Que la gente ubica y dice, ¿de quién viene jetón, güey?
GC: Sí, pero siempre también el lente oscuro. Te digo, y ahora con la de acá. Aunque más caluroso, ¿no? Pero así ya no te ven. Es ridículo.
DB: ¿Te pasa que te sacas plática a la gente? Que te sientas y dices, quiero dormirme. Y te empiezan a sacar plática. ¿Qué haces? ¿Cuál es la técnica?
GC: Siempre trato de ser cordial. Una vez también que cuando estaba justo en el Panorte y salí echando mares porque todo estaba... Salí un momento afuera y me empezaron a pedir fotos y me regañó mi chavo y me dice, oye, nunca seas así. O sea, ese güey no sabe qué. Y te digo, lo he tenido de varios nuestros a lo largo de la carrera que he aprendido, ¿no? O sea, también una vez estábamos en Coachela y también tocaba Café Tacuba y nos fuimos a ver con el rubé nos fuimos a ver a Arcade Fire y en el camino pues lo pararon cinco personas. Y a todo el que decía, sí, con mucho gusto. Y dije, ay, mira qué verga este güey. Pues que siempre tienes que ser cordial, ¿no? Hasta donde se puede. Y también saber que de una manera cordial decía Seinfeld que la mejor manera es decir algo chido. O sea, siempre que te quieres despedir de alguien dices híjole güey, pues me dio un gustazo conocerte y le das un abrazo y eso ya significa que ya se acabó. Entonces de una manera cordial siempre puedes como pues bueno, me voy a echar una jetita porque ando bien cansado, no sé. Bueno, ya me voy a poner a ver la película. Qué gustas. Pero también a veces te encuentras con sorpresas padres, ¿no? De la doñita que va al lado o así. Me tocó una vez esta ¿cómo se llama? La señora de la época así de Enrique Guzmán, Angélica María que me tocó de aquí a un vuelo a Los Ángeles y pues todo el vuelo me empezó a contar toda la historia del rock. Imagínate la historia del rock de los sesentas en México. Y cómo tenían, me acuerdo mucho que tenían su tour del Corona. O sea que desde entonces, por más novedoso que lo veamos nosotros y más de nuestra generación las cerveceras tienen haciendo tours de arenas desde siempre, ¿no? Pues ese tipo de...
DB: ¿Sabía quién eras?
GC: Pues según ella sí, no lo sé. Así muchos personajes... A haber llegado, este güey no me dejaba dormir. Díjate que te decía así. Hasta que al revés ella era que este cabrón también quedó cotorreando. Y también, pues te digo, el viaje con la persona incómoda, ¿no? Que dice, ay, me tocó el que me cae gordo o el que no deja de hablar en el tour, ¿no? O del crew. Ah, sí. Pero pues es también lo mismo que decimos de saber decir de una manera humana, ese tener el tacto, ¿no?
DB: Ok. Preguntas concretas. ¿Cuál ha sido uno de los peores consejos que te han dado en tu carrera?
GC: De los peores consejos... Creo que firmar de manera anticipada. Tuvimos un contrato con un publishing. Como que la industria de las canciones se divide en la composición y el publishing, ¿no? En lo que se graba. Perdón, en el máster, que es la canción tal cual. Y la composición que la maneja el publishing. Entonces, siendo muy...
DB: La composición es del publishing.
GC: La composición la maneja el publishing. Entonces ellos, si alguien más graba tu canción de cierta manera, recibes por medio de ellos tu parte, ¿no? Entonces como que nos daban un adelanto muy jugoso a nuestra visión en ese entonces. Y el consejo era, sí, firme, firme, firme, firme. Y como que algo en mí me decía que no. Y pues nos quitaron mucho porcentaje en el primer disco. Por haber firmado de manera anticipada.
DB: Con eso te quedaba mucho porcentaje era porque te refieres a que se quedaban con más porcentaje de lo normal en la industria, o porque no fue buen deal para ustedes. ¿Cuál fue la razón por la cual no fue buen? Tienes que explicar en términos de...
GC: O sea, están muy como que los números están muy estandarizados de cierta manera. Entonces nos quitaron mucho porcentaje a comparación de un deal normal por el hecho de estar dándonos un buen anticipo y de todavía ni siquiera haber sacado un disco. Entonces todavía... A cierto punto de vista la estaban jugando ellos. O sea, era como un bueno, pues ellos, es como yo estoy confiando en ti ahorita, te ofrezco un chingo por delante, pero te voy a quitar mucho y vamos a ver qué pedo. Algo así. Y luego también es algo que aprendí, ¿no? Como que no vale quejarse porque tú estás en ese momento aceptando esas condiciones. O sea, no vale decir luego, oye, pero me gané un chingo de lana. Sí, pero quedamos en esto. Pudo haber pasado lo contrario y ahí no te hubieras quejado.
DB: ¿Qué opinas de Taylor Swift? De todo el caso este de sus masters y demás. O es diferente la situación. Es como decir, oye, ya me fui un chingón y ahora si digo, no, pues...
GC: Pero el caso de ella era más una cosa de egos y resentimientos que tuvieron ahí. Que fue que ella tenía el poder de comprar sus Masters. Que además los iban a vender. Entonces que los comprara el otro tercero, a que los comprará Taylor Swift. Iba a hacer lo mismo para la empresa que los tenía. Pero fue ahí más un pedo de eso que lógicamente estuvo mal, ¿no? Y pues Taylor Swift le dio la vuelta y volvió a grabar todas las canciones. Entonces lo que te digo que ese es el Master. Y ya tiene sus masters allá y los volvió a publicar y pues genial, ¿no?
DB: Sí, pero es justo pero me llama la atención, que sí lo diga. A ver, pues yo sé algo que está afirmando.
GC: O sea, sí, no me convenía a lo mejor en retrospectiva, pero en ese momento lo dijimos que sí. En ese momento se dijo que sí y te digo, si ya dijiste que sí no se vale luego decir, no, pero es que sí. ¿Por qué no? Pues aquí estás diciendo, ¿no?
DB: Es como lo mismo que los conciertos. O sea, aceptas tocar por tanta lana, ¿no? Oye, no fue tanta gente, perdió el promotor.
GC: Exacto. Hay promotores que, oye, es que no me fue bien. Y digo, ok, si hubiera sido el caso contrario, donde se excedió la venta de boletos, fue un exitazo, ganaste el doble de lo que ibas a ganar, no le vas a dar al artista. Ajá, de acá, gané un Nextup, ten una lana más. En Estados Unidos fíjate que se maneja eso del bonus cuando haces un sold out. Te dan un fee de eso es lo que te paga el venue o el promotor y a veces cuando haces sold out te dan un bonus. Pero te digo, todo está ok. Todos tienen riesgo, ¿no? Tanto el artista como el promotor. O la disquera. Por eso va lo que vale. O sea, por eso está hecho así. Como no te cae otra ahorita. Exacto. Espera un rato, sigue creciendo. Este es el caso de Rebelde también. Te apalancas más. ¿Qué pasa? El caso de Rebelde que pues es un exitazo y los tienen bajo contrato todo el tiempo donde estuvieron en la primera etapa, ¿no? Entonces ellos ya no querían volver a cantar a menos que se les diera no sé qué porcentaje o qué deal hicieron ahora pues lógicamente están haciendo una gira de estadios. En aquel momento sintieron injusto el hecho de que estaban llenando estadios y les tocaba su sueldo mensual. Sin embargo firmaron y sin embargo también pues les hizo una carrera muy exitosa. Y es un negocio al final del día y es como decir, la empresa se papió. Digo, ahí estuvo malo, a lo mejor no darles un extra o algo por la cantidad pero esos son los ejemplos donde, güey, pues aquí tú firmaste este contrato. Y aparte para que se ha sentido para mí hacer este proyecto. Y cuando no era nadie y también pues cuando no sé si no tenías un peso y cuando hay una fila de personas que si no firmas tú, pues son como...
DB: ¿Cómo has hecho para, o sea tú o Kinky en cualquiera de los dos tener ese poder de apalancamiento o sea tener un poquito más de palanca en las negociaciones o sea ¿qué ha pasado?
GC: Solo la experiencia y los números negros son los que te van a dar el poder de negociación. Nuestras canciones de cierta manera valen mucho porque han sido sincronizadas en muchas cosas. En películas. Sí, o sea hay canciones por ejemplo la canción de Mas o sea que era una canción que iba a quedar fuera del disco que entró en el último momento o sea no estoy o sea lardeando a nos ha dado millones una canción que la han sincronizado en una película en una serie, en un comercial y otra vez y otra vez. Entonces son como pues cosas a lo mejor de suerte o de sonido o qué sé yo porque es una canción que nada más dice vamos queriendo más. Entonces la agarra el banco y la agarra Taco Bell y la agarra una película de entonces son cosas que te permiten después negociar. Si tienes lo que te digo pues números negros y tienes. Sí vas con una nueva o por si algo publishing o discar lo que sea y le dices oye pues yo ya tengo cosas de éxito. Sí exacto. ¿Yo ahorro necesito más o vamos queriendo más? Tu historial te da la posibilidad de cuando estás en calzones pues lógicamente firmas el primer contrato que te llega a la mesa creo que ese es el peor contrato del peor consejo de mi manager en aquel entonces por firmar eso.
DB: Pero también fue bueno o no? O sea porque es malo del final pero ¿qué otro cosa supiste haber hecho? ¿Habrías buscado otro publishing?
GC: Hubiera buscado otro publishing y en realidad mucho de lo que se sincronizó llegó no por ellos sino por pero te digo en ese momento pues se firmó y ni modo, te chingaste.
DB: ¿El manager ganaba algo de esa firma?
GC: Claro.
DB: Entonces también era un interés, o sea lo que dices es que hay muchos intereses en lo mismo.
GC: Sí, sí, también tienes que aprender a leer el interés de cada quién.
DB: ¿Hoy haces canciones pensando también en a ver si la hacemos así puede ser más sincronizable?
GC: Sabes que nunca hemos partido de ahí sin embargo sí del gusto de la gente o sea como como si metemos esto en el concierto la gente va a reaccionar de esta manera. Si hacemos este bridge más largo se va a crear más tensión y a la hora de regresar va a haber más locura. Si repetimos otra vez el coro…
DB: ¿Te imaginas a la gente viviéndola?
GC: Ajá, mucho, nos imaginamos a la gente viviéndola sobre todo por lo mismo de que nuestro fuerte es tocar. Sí, lo piensas en no es una tontería pero es como si fuera voy a hacer Circus Online entonces esta canción le va bien chingona. O sea estás pensando en el show, en la experiencia en vivo. En la experiencia muchas veces es lo que me dicta ya cuando pasamos la etapa de la inspiración. No que me ponga a decir a ver qué frase pongo para que salte la gente sino que ah ya está la canción ah bueno vamos a largarla aquí, hacerla acá ponerle más.
DB: ¿Cuál ha sido uno de los mejores consejos que te han dado? Uno de los mejores consejos que te han dado.
GC: Pues de los mejores es no seguir ningún consejo. Creo que el hacer tu propio camino te hace auténtico y te da pues la personalidad. Una vez que repites el camino de alguien pues el resultado máximo que puedes tener va a ser menor al del que estás siguiendo. Un ejemplo muy claro también para nosotros fue que el primer disco lo hicimos con una disquera independiente inglesa. Entonces eso nos abrió un mundo diferente al que digo con todo el amor de todos mis colegas de la avanzada regia. Pues ya fuimos los últimos nosotros en echar el gancho. Creo que eso también nos dio un factor diferencial. Y nos mandó a tocar mucho al extranjero.
DB: Los puso en otro carril, como en otra carretera por así decirlo.
GC: Sí, gracias a que no nos fuimos con un mayor mexicano. Entonces a pesar de que era un poco más risky, al final como que tuvo una consecuencia positiva para nosotros sin tener tanto presupuesto, sin tener tanto pues nos puso a tocar en muchos lugares.
DB: Dijiste la vez pasada que la esencia no existe. La capacidad de cambiarla tenemos tan grande. Porque te preguntaba sobre, ¿hay alguna cosa que piensas que no es tan común o que la gente no va a estar tan de acuerdo contigo? Y hablabas de eso, de que no hay una esencia. ¿Lo sigues pensando?
GC: Pues sí. Sigo pensando que todos tenemos la posibilidad de cambiar radicalmente o paulatinamente. Y eso me hace reflexionar de que por más que digamos que hay una esencia en todas las personalidades, pues siento que si tienes la capacidad de cambiar de negro a blanco como Michael Jackson no, si tienes la posibilidad de cambiar radicalmente algo pues quiere decir que a lo mejor no esa esencia que decías tú el día de mañana yo puedo hacer rancheras y mi esencia electrónica desaparece. Entonces ¿dónde estaba esa esencia? Pues no existe.
DB: ¿Pero crees que no cambias de género musical o no? O sea, el decir que hoy te atan con este tipo de música, aunque puedo cambiar a otra, o sea, que sigas haciendo la misma música es parte de tu esencia. Que sigas haciendo música.
GC: Mira, yo te pongo un ejemplo. No sé. ¿Cómo? Como los viejos siempre se vuelven cascarrabias, ¿no? Y yo me doy cuenta que cada vez me molestan más cosas y cada vez me parezco más a pues a alguien que le gusta debatir y que ¿sabes? Eso cuando era más chavillo no era parte de mi personalidad. Sin embargo, pues vas cambiando y vas cambiando también lo que sientes al ver las cosas. Como hablamos de esa emoción al principio de la carrera que a lo mejor ya no se siente, pero quiero decir que no haya cosas padres. Pero la esencia, la esencia de cuando yo tenía 22 años y empezamos con la banda, pues queda muy poco de ese personaje al día de hoy.
DB: ¿Qué es algo que verdaderamente te emociona hoy más allá de la música?
GC: Me emociona mucho la tecnología. Como todas las ramas de lo que es la tecnología y estos cambios que estamos como a punto de vivir o que están empezando a pasar. Que se está pudiendo pues meter alguien al cerebro para curar problemas neurológicos. Todo lo de la inteligencia artificial pues es va a haber un switch tan grande como el de la revolución industrial. Entonces como que me da mucha curiosidad qué es lo que va a pasar. Pues todo lo que es también la ciencia ficción que está haciendo realidad los viajes al espacio y todo esto. Hasta el tema de los cambios climáticos que estamos viviendo o sea hoy, que es el año más caliente de hace 185 mil años, no sé cuánto. Hasta todo este tipo de cambios que van a involucrar de cierta manera la tecnología de cómo vamos a resolver seguir viviendo en Monterrey a 50 grados va a estar cabrón. Pero pues lo vamos a tener que resolver. Entonces todo este tipo de temas pseudoapocalípticos me llaman mucho la atención. Y pues cuando eres como medio que te gusta mucho escuchar noticias y reportajes así como que esos son el tipo de cosas que busco.
DB: ¿Eres conspiranoico acá de que te usan estas conspiraciones o no?
GC: Me gusta escucharlas, en realidad casi nunca.
DB: ¿Lo de los aliens por ejemplo?
GC: Pues sí, lo de los aliens se me hace bien raro que que ya haya declaraciones así tan tajantes y que no estemos ahí más interesados, o sea que no hay una marcha para que nos muestren el alien, ¿sabes? ¿Cómo puede haber una marcha para que no quiten al Ine? Y yo quiero ver ese alien ¿qué pedo? ¿Dónde está? Como que me llama la atención el desinterés de la humanidad o de la media, no sé qué es, que no estamos ahí ¿Ya? ¿Ya se dijo o no? Como que es extraño, ese suceso. Que ellos me dicen que a lo mejor es por pedo, o sea que es para otra cosa. Puede ser, puede ser. Usted ha escuchado a Andrew Schultz, un comediante, diciendo de ¿por qué no más en Estados Unidos? O sea ¿por qué los aliens no más quieren ir a Estados Unidos? O sea que todas las videos son de que Estados Unidos y entonces dicen que también hay cosas más chidas y él mismo decía, a ver ¿a qué van a Egipto? Si ellos mismos construyeron las pirámides, ya que van ya no sé dónde, si ellos mismos construyeron tal cosa. Los aliens construyeron ese pedo, ¿por qué en Estados Unidos? A ver qué chingos está pasando allá. El mismo decía de que ¿cómo construyeron las pirámides? Siempre dicen que son aliens y la chingada de todo. ¿Y las de México? ¿Por qué no más? Ahí saben que los mexicanos sí les hicieron porque son los que trabajan bien cabrón.
DB: Película, serie o documental o libro que haya marcado un antes y un después en tu forma de entender el mundo.
GC: Para mí, mi number one es Pulp Fiction. Siempre la digo, ya la tengo ahí preparada. Porque fue una película que primero marcó a mi generación. Yo la vi cuando estaba en prepa y me voló la cabeza, la hiperviolencia, la forma como se desarrollaba la trama, los tiempos, los personajes, todo se me hace un película que tuvo mucho que decir en su época y cambió totalmente la estética y lo que se crea transmitir. O sea, una película como esa hoy en día no más la puede hacer Tarantino. Alguien que mate un bebé y se vuelven los hechos así, solamente lo puede hacer él. Hoy estaría todos los...
DB: Políticamente incómodos.
GC: Exactamente. Estarían conspirando contra él. Creo que es mi director favorito, se convirtió en mi director favorito. Y como te digo, toda la parte narrativa se me hace muy única porque convive lo cotidiano. Un diálogo sobre las hamburguesas de McDonald's con algo extraordinario como es matar y hacerse de un cuerpo. Cuál es el diálogo de los gangsters que están ahí. Como que fue una película que me marcó mucho por ese tipo de contrapartes. Que le hacían muy interesante a mi punto de vista. Que venía de... Como que me gustó mucho la literatura desde que estaba en la secundaria. Entonces para mí el realismo mágico fue así como que mi máximo cuando estaba chavillo. Y la sumerida combina también. De su manera, el hecho de que todo eso puede pasar, pero en realidad no. Creo que nadie hace pedo por eso. Lo tradujo a una... Creo que fue en el 93, 94. Lo pasó a hoy. En ese entonces. Se me hizo muy padre vivir esa magia. Y también con esa hiperviolencia que está muy bien hecha.
DB: ¿Alguna otra?
GC: En esa época me gustó mucho esa. La de los 12 Monkeys. La de... Bueno, la de Natural Born Killers. Pero esa envejeció medio mal. Todo ese tipo de películas creo que me marcaron mucho porque también tenían una musicalidad muy chida. La tenían muy presente. Y fueron como soundtracks importantes incluso. Que me hizo entender mucho la relación de la música y lo visual. Que hasta hoy en día me sigue pareciendo algo fantástico. Me ha tocado musicalizar ya un par de películas. Y el antes de... Y después. O sea, después de que ya pones dos acordes, la escena cambia, cabrón. Esos ejercicios que ponen así en Twitter de los videos de esta misma escena con otra música, cómo se vería y demás. Están chingones. O sea que te ponen así una compilación y dices, no, esto me daba miedo y ahora me da risa. O esto, no sé, no me preocupaba y ahora te hace sentir... Lo que provoca la música cuando se combina con algo visual.
DB: ¿Cosas más recientes que te hayan marcado?
GC: Barbie. Está chida. Sí está buena. Creo que esta... Sobre todo me llamó la atención cuando vi que la dirigía la Greta y... No me acuerdo cómo se llama, su esposo. Que son escritores, que han hecho varias cosas con Wes Anderson. Tiene una carrera padre tanto él como ella. Entonces me interesó mucho ver la visión que iban a tener del juguete de la hipermujer de Barbie. Y desde que salió como las primeras, dije, va a estar interesante. Y dicho y hecho sí está muy padre. La parte irónica y... Una comedia muy inteligente, vaya. Creo que sí vale la pena... Bueno, sí responde al hype. Y ahorita de estar leyendo... Fíjate, me compré un libro que tenía un cuento padrísimo con el que empezaba, que se llama Shit Cassandra Saw. O sea, mierda que vio Cassandra. Cassandra es una diosa vidente de Troya. Entonces empieza ella narrando todas las cosas que ve. Entonces ve focos, pingüinos, camisetas de deportes, jeans, lavadora, no sé qué. Y todo esto sucede mientras están invadiendo Troya. Y dice pues que ni les dijo nada en lo que iba a ver. Nada más a las mujeres, no es muy femenino este disco. Digo, este disco, este libro. Entonces dice, les voy a dejar una lista de las cosas chidas que estoy viendo en el futuro. Y entonces eran jeans, tampones, washing machines. Y lo más cabrón de todo es que Troya al final de cuentas, Troya era muy varonil. Dice, no va a ser recordada nunca como estos tiranos masculinos, ni como esta superpotencia, ni como este imperio. Sino que la raza lo va a traer en un paquetito de tamaño, y las mujeres lo van a estar waving con una bandera. Y esa es la parte más cabrona, que la historia vale verga. Y que se va a recordar de esa manera. Leí unos tres cuentos de ahí. Igual es de una chava muy feminista que habla como de puras mujeres, pero está padre ese libro.
DB: Ahorita que mencionaste Greta, ¿ya no haces proyectos en pareja?
GC: Ajá. Escribimos canciones.
DB: ¿Y cómo es la dinámica?
GC: Fíjate, con mi chava, con Majo, nos conocimos porque en estos ejercicios de agarrar la guitarra, me salió una canción que literalmente estaba en mi cama en México en calzones, viendo el techo y ah, está buena esta frase. Te aplicas y ya, terminé la canción. Y dije, suena como Mariachi. Y dije, ah, está esta chava que se me hace guapa. Le voy a escribir a ver si... Entonces le escribí y le dije, oye, por Instagram, me acuerdo. Por DM. Oye, tengo una canción que era de mariachi. Vi que tu proyecto es de Mariachi. Sí, cuando pues el martes, ¿qué onda? Le mandé el demo. Le mandé el demo y ya. El martes ya estaba en mi casa. Entonces ya llegamos, digo, llevó ella y como que empezamos a repasar un poco la canción. Ella quiso meterle un poco de su cosecha. Fue el primer, digamos, ejercicio de componer junto a mi pareja. Y ya nos metimos al estudio que tenía ahí en México, tipo en mi casa. Y la grabó en dos minutos. Tiene una voz así muy cabrona. Entonces dije, bueno, ¿quieres ir a cenar? Y ya de regreso ya nos dimos unos besos. Y le dije ese día le dije, oye, ¿sabes qué? Me da hueva todo ese pedo. Le dije, ¿qué onda? ¿Quieres ser mi novia? Y desde ese día vivimos juntos. Y hemos estado en varios camps.
DB: O sea, es como la de aplicar la de que quieres ver Netflix, pero tú aplicaste esa canción juntos.
GC: Está más complicada hacerte una rolilla. Y te digo, no tenía tampoco la intención tan clara, sino más como conociéndola y todo. Pues fue muy padre todo ese proceso de enamoramiento, pero ya dentro de la relación. Como que cuando uno ya ve lo que es la persona, pues ya, sí es. Cuando empieza a poner check, check, check. Así me pasó con ella. Y a partir de eso hemos hecho varios ejercicios de escribir juntos. Sobre todo en camps. Hay como camps de composición donde te metes al estudio con otras dos, tres personas. Y vamos. Esos camps los organiza, fíjate, los publishings. Con el que firmamos el contrato gacho. Y ellos mismos se encargan de acomodar esas canciones.
DB: ¿Cómo ha cambiado la dinámica de trabajo entre los dos conforme la relación se fue estableciendo y madurando? ¿Cómo ha variado en su forma de trabajar si siguen trabajando juntos?
GC: Sí, es que como te digo, el escribir canciones es casi como jugar. Es casi como jugar al uno o cualquier juego de mesa. Es como estar ahí y comparte ideas. Muchas veces cuando escribes para otra cosa que no es tu proyecto, tienes mucha facilidad de no tener un compromiso en esa voz que está diciendo algo. Entonces es muy divertido imaginarse hasta otros personajes que están diciendo frases que no te atreverías a decir tú.
DB: ¿Ella se involucra en tu proyecto ahorita? ¿Cómo le hacen los dos siendo artistas para darse feedback sin sentir que están inmiscuyéndose en la carrera del otro?
GC: Sobre todo porque hay mucha admiración. La verdad yo la admiro mucho a ella y por lo que me cuenta según ella es recíproco. Entonces casi siempre tratamos de... Pues vemos cosas muy positivas en el otro. hay cosas siempre que puedes con el debido respeto otra vez. Tratando de hacer notar algunas cosas que se pueden cambiar. Darle confianza, que ella me da mucha confianza a mí también. Entonces creo que la dinámica siempre ha ido un poco separada de la cosa profesional. Ha sido más como yo como fan, te estoy diciendo esto. Y te digo esta parte de componer que ha sido un ejercicio que hemos hecho ya unas tres, cuatro veces. Pues es más una diversión de ese momento y next.
DB: Va. Última pregunta, Gil. De todo lo que has vivido tanto en lo personal como en lo laboral, has tenido un montón de aprendizajes. Si tuvieras que quedarte con tres aprendizajes, quisieras tener siempre presentes, que fueran esta brújula, o esta norte, ¿cuáles serían?
GC: Pues siempre seguir lo que te apasiona, aunque suena cliché. Yo todos los días me levanto sintiéndome afortunado de que mi trabajo es lo que me apasiona y que no estoy haciendo algo de lo que no estoy convencido. Siento que el tener esa convicción de de quién eres y qué es lo que te gusta hacer, vaya. Y también es importante encontrarla. Muchas veces no sabes dónde está esa brújula, precisamente. Entonces, creo que eso es saber escucharte, saber escuchar tu propia voz para ver qué es lo que quieres decir, para ver a dónde quieres dirigirte. Y yo creo que también, como te digo, creo mucho en el colectivo. Entonces, rodearte de personas que van a hacer que crezcas, no solamentecomo proyecto, como empresa o como una cosa monetaria, sino como persona también. Es importante y siempre también cruzar la línea de hasta dónde llegaste. Siempre atreverte a decirle que sí a dirigir el documental o a hacer tu cosa solo, ¿sabes? Siempre ser inconforme, siempre estar inconforme. Yo creo que esos tres.