Dec. 7, 2023

Pintor de 9 años habla sobre su proceso creativo y exponer por el mundo | Leonardo | 317

Este episodio de DEMENTES es uno muy particular. Leonardo, un pintor, se convierte en el invitado más jóven que hemos tenido (y por una amplia diferencia) y que ya cuenta con un trabajo muy amplio. Él y sus padres nos hablan, desde ambos puntos de vista, sobre cosas como el proceso creativo de un niño y la mejor manera de fomentar la creatividad a una edad temprana.

Leonardo es un pintor de 9 años. Empezó a pintar a los 3 y actualmente tiene una amplia experiencia, pues sus pinturas han sido expuestas en varias galerías, yendo incluso a otros países como Corea del Sur. En este episodio, Leonardo nos habla sobre su proceso creativo y sobre su trabajo. Además, sus padres, Laura Caldarola y José Rodríguez, nos cuentan cómo fue el proceso de descubrir y fomentar el talento de su hijo, especialmente en una industria desconocida para ellos.

 

Te dejamos algunos enlaces para complementar el episodio:

 

Instagram de Leonardo, cuenta manejada por sus padres, José y Laura

Colorín Colorado, libro escrito por Laura, madre de Leonardo, e ilustrado por él  

 

4 datos sobre Leonardo:

 

  • A los 3 años pintó su primer cuadro.
  • Nunca ha tomado clases de pintura
  • Ha expuesto en Corea del Sur
  • Ha pintado más de 200 cuadros

 

 

Sigamos la conversación, cuéntame qué te pareció este episodio en redes sociales:

DEMENTES Podcast: @dementespodcast

Diego Barrazas: Instagram & Twitter

Transcript

Diego Barrazas: ¿Cuál ha sido la pintura que más te ha gustado o que has hecho?

 

Leonardo: No tengo pintura preferida, todas me gustan muchísimo.

 

DB: ¿Y cuál es la que dices “esta no la quiero regalar nunca”?

 

L: Es una cara, un mundo.

 

DB: ¿Y esa por qué es tan especial para ti?

 

L: Porque es la primera que he hecho.

 

DB: Y vienes llegando de… ¿Dónde fue tu última exposición?

 

L: En Nueva York.

 

DB: ¿En Nueva York?

 

L: Sí.

 

DB: ¿Ha ido mucha gente?

 

L: Bastante, sí.

 

DB: ¿Qué te hace sentir o qué sientes cuando ves tanta gente viendo tus obras?

 

L: Felicidad, mucha felicidad.

 

DB: ¿Y te tocó hablar en frente de todos?

 

L: Sí.

 

DB: ¿Y? ¿Cómo te fue?

 

L: Muy bien.

 

DB: ¿Te ponen nervioso?

 

L: A veces.

 

DB: ¿Qué sientes cuando estás ahí en frente de la gente?

 

L: Nada. Siento alegría.

 

DB: ¿Y qué se siente que la gente…? Porque escuché el otro día, me dijeron varias personas que a partir de que vieron tus obras, quisieron empezar a pintar también y se inspiraron y quisieron también dedicarse a la pintura. ¿Qué se siente cuando la gente hace eso? ¿Qué sientes que lo que tú haces, tu trabajo, está inspirando a otras personas?

 

L: Mucha felicidad, gusto.

 

DB: ¿Para ti es un trabajo o para ti es algo más?

 

L: Para mí es algo que me gusta hacer.

 

****************************************************************************************************

 

Laura Caldarola (Madre de Leonardo): A pesar de la simplicidad del trato y de todo, era muy especial.

 

José Rodríguez (Padre de Leonardo): Yo creo que, para entender un poco la historia también, es importante decir que ni Laura ni yo venimos del mundo del arte, entonces ninguno de los dos tiene ninguna base, ni estudios, ni herramientas.

 

LC: Aparte la escuela de arte, perdona, yo la escuela de arte la hice.

 

JR: Sí, pero no has tenido nunca herramientas ni nada en casa. Entonces, nosotros pues en casa prácticamente no teníamos nada, o sea, folios DIN A4 y bolis Bic. Entonces, pues cuando venían amigos a casa y tal, pues veían a Leonardo también que se ponía a pintar con en el boli Bic en los papeles y tal, y algún amigo mío que entró por casa decía “macho, cómprale unos colores y unas telas al niño que te lo está pidiendo a gritos, que está ahí todo el rato con los bolis, pintando por las paredes”, que Laura, que es como muy libre y tal, pues le deja pintar por el armario, por su habitación… 

 

LC: Y mira lo bien que queda.

 

JR: Sí, exacto.

 

****************************************************************************************************

 

DB: ¿Y no te pasa que cuando algo es muy difícil no te dan ganas de hacerlo? ¿Te pasa al revés?

 

L: A veces sí.

 

DB: ¿Y por qué terminas las cosas entonces?

 

L: Es difícil, porque luego sé que va a valer la pena.

 

DB: Y en la vida, en tu día a día, ¿qué son las cosas que para ti más esfuerzo te han costado pero que al final han valido la pena?

 

L: Los cuadros.

 

DB: ¿Te toma mucho tiempo hacer un cuadro?

 

L: Sí. En una tarde o una semana cuando tengo pocos deberes, pero cuando tengo muchos, un mes, por ahí.

 

DB: Y antes de empezar un cuadro, ¿cuál es tu forma de empezar? ¿Cuál es tu proceso? ¿Qué es lo que tienes que hacer antes de decir “voy a arrancar un cuadro”?

 

L: Pues yo no hago nada. Pienso un poco, empiezo a tener ideas y luego empiezo ya directamente.

 

DB: ¿Se te ocurren muchas ideas todo el tiempo?

 

L: Sí.

 

DB: ¿Es difícil escoger una sola para empezar?

 

L: A veces sí. Pero luego no tanto porque las empiezo a hacer todas.

 

DB: ¿Haces más de un cuadro al mismo tiempo?

 

L: No, antes hago uno y luego cuando lo termino hago otro.

 

DB: ¿Cómo sabes cuando ya un cuadro está terminado? ¿Cómo sabes cuando dices “ya acabé, listo”?

 

L: Cuando está casi lleno del todo.

 

DB: Pero ¿hay algo que te dice a ti “mmm, déjame, le sigo poniendo un poco más”? ¿O hay algo que te dice a ti “ya estoy satisfecho con esto”?

 

L: No.

 

DB: Solamente dices hasta que ya lo llene y listo.

 

L: Sí.

 

****************************************************************************************************

 

LC: Porque claro, anteriormente él dibujaba con eso, con un boli o con lo que tenía, un lápiz, muy sencillamente, y eran pues esto, esta carita con este cuerpo, pero una forma

muy simplificada. Y mientras que en el lienzo, con el color, con las herramientas que por fin le hemos ofrecido, claro, allí también ha empezado a poner más detalle, más cosas, y quizá que es verdad que ha sido el momento en el que… O sea, anteriormente era “wow, qué bonito, me parece que es muy especial lo que hace”, y aquí era “wow, ¿cómo puede hacer esto?

 

****************************************************************************************************

 

DB: ¿Y qué es lo que más te gusta pintar?

 

L: Me gusta pintar de todo, pero lo que más son cosas electrónicas, por así decir, aviones, coches.

 

DB: ¿Robots?

 

L: Sí.

 

DB: Y cuéntame tu siguiente proyecto o tu siguiente pintura que estás haciendo, ¿qué es lo que estás trabajando ahora?

 

L: Estoy trabajando en un cuadro de perros, que ha salido esa idea porque mi madre está haciendo un libro sobre eso. Bueno, un capítulo de un libro sobre eso. 

 

****************************************************************************************************

 

LC: Estamos haciendo un proyecto junto con Leonardo, y hay un autor, que ya ha muerto, italiano, que me gusta muchísimo, que se llama Gianni Rodari, y entonces yo escribo y he decidido probar esta experiencia de escribir para niños, y obviamente a Leonardo… Esto ha venido porque mirando los cuadros a veces estás allí, miras, observas, te pierdes un poco. Yo siempre he hecho este ejercicio un poco cuando voy a ver exposiciones y esto es como que quiero entrar allí a ver cómo estaría. Y entonces de allí un poco la inspiración de cosas, y he hablado con Leonardo, nosotros conectamos súper bien, y entonces estamos trabajando en este libro, que son cuentos para niños y rimas un poco surrealistas, y él está preparando todas las ilustraciones. Me parece, no sé, como un proyecto y estoy entusiasta de eso, me parece súper bonito

el poder hacerlo juntos.

 

****************************************************************************************************

 

DB: Pero me enteré por ahí que tú estás haciendo algo un poquito distinto, ¿qué estás haciendo ahora?

 

L: Cuadros que se abren y se cierran.

 

DB: ¿Y de dónde salió esa idea? Cuéntame.

 

L: Salió de que en el cole de repente se puso de moda hacer con los folios un papel que se abre y se cierra.

 

DB: Estaban haciendo algo para el cole, ¿era una tarea del cole?

 

L: No, no era una tarea, lo hacíamos así un poco en el tiempo libre y eso. Y entonces de ahí cogí la idea de empezarlo a hacer en lienzos. 

 

DB: ¿Y con quién llegaste con esa idea? ¿A quién le dijiste para que te ayudara a hacerlo?

 

L: A mi padre y a mi madre.

 

DB: ¿Tu padre qué hace?

 

L: Es arquitecto. Y mi madre escribe libros.

 

DB: Ok. ¿Le has ayudado a tu papá a hacer cosas con su arquitectura o no?

 

L: Antes hacía casas por diversión un poco. Y luego no, ya no.

 

DB: Ya no. Oye, y llegaste con una cosa que se abre y se cierra con tu papá y dijiste “hay que hacer esto”. ¿Y luego cómo lo hacen? ¿Qué es? Al final, ¿qué es lo que construyeron?

 

L: Construimos lo que estábamos pensando hacer.

 

DB: Pero si me puedes describir un poco, ¿cómo se dobla, cómo se abre?

 

L: Tiene como un velcro para que se sostenga y se pueda colar también.

 

DB: ¿Es de madera?

 

L: Sí, es el lienzo con madera.

 

DB: ¿Y no te pasa a veces que te da un poco de miedo o de nervio pintar algo y que no te salga? O decir “ya hicimos esta que se abre y se cierra y ¿qué voy a pintar ahí para que no pase nada?”  ¿O no sientes nada de eso? 

 

L: Bueno, a veces sí, cuando me sale bastante mal. Lo borro.

 

DB: ¿Lo borras?

 

L: Sí.

 

DB: ¿Y te enojas o no pasa nada y sabes que es parte?

 

L: Me enfado un poco con mí mismo.

 

DB: ¿Sí? ¿Pero por qué te enfadas contigo?

 

L: Porque lo he hecho mal yo.

 

DB: Pero pues es algo que te divierte, ¿no?

 

L: Sí.

 

DB: Entonces, ¿por qué te enojas? ¿Por qué te enfadas?

 

L: Porque me sale mal y eso no quiero que quede como borrado.

 

DB: ¿No quieres que la otra gente lo vea?

 

L: No, no es eso. No quiero que de repente haya una mancha.

 

DB: Ya, que se vea como que algo se corrigió y no se ve tan bien.

 

L: Sí.

 

DB: ¿Prefieres empezar otra vez?

 

L: Sí.

 

****************************************************************************************************

 

JR: Y claro, pues vamos teniendo telas y telas, todo su cuarto lleno de telas, pintado, llega un punto en el que tenemos toda la casa llena de telas.Y bueno, como su familia es de Italia y la mía es de Canarias, pues no vive ninguno aquí en Madrid, y decidimos hacer una cuenta de Instagram para compartirla con los familiares, con sus abuelos y enseñarles, en vez de tener una carpeta, pues decir “oye, mirad los dibujos que está haciendo Leonardo y las telas y tal”. Entonces, pues, ese Instagram, esa cuenta de Instagram, que de repente arrancó como un diario de dibujo familiar, empezó a tener alcance, visibilidad y tal. Pero vamos, muy poquito a poco y muy naíf todo en ese sentido. Y entonces nos escribe una galería de Corea que le encantan los dibujos de Leonardo y que le encantaría hacer una exposición en Corea. No sé, Laura y yo en ese momento decíamos… No hay ningún link para pinchar, pero decíamos “esto es un virus o algo”. Y como no teníamos ningún conocimiento, no teníamos gente del mundo del arte ni nadie que nos pudiese decir nada, pues había un conocido que habíamos visto que se llamaba Antonio Marés, que es un artista muy bueno, que le pregunté “oye, perdona Antonio que te moleste, nos ha pasado esto o tal, nos ha llegado un mensaje por Instagram, nos han escrito de una galería de Corea ¿Esto es verdad?.” Y Antonio, muy simpático “encantado, voy a investigártelo y te lo digo”. Y me escribe y dice “oye, efectivamente, esto es una galería de verdad de Corea y bueno, sí, tengo amigos que han expuesto ahí y esto es serio” . Entonces, en ese momento, pues Laura y yo que no teníamos ni idea, “bueno, ¿y ahora qué hacemos?” En el sentido de cómo se hace una exposición en Corea, cómo se mandan cuadros a Corea. Entonces, gracias a Dios que esa persona, Antonio, se convirtió en mi íntimo amigo, que le estuve llamando día y noche durante seis meses, preguntándole que si Fedex, que cómo se le quitan las grapas a las telas, cómo no sé qué. Y bueno, ha sido también por parte nuestra un aprendizaje desde cero, de no saber. Claro, cuando ya empiezas con una galería, comisiones, contratos, todo esto era absolutamente nuevo para nosotros y nos sonaba todo a chino y encima en Corea.

 

****************************************************************************************************

 

DB: ¿Dónde va a ser tu siguiente expo para que podamos ir a verla?

 

L: Mi siguiente expo no sé dónde es, pero quiero hacer una en México.

 

DB: Ah, este programa lo ven en México, entonces muy bien, pronto vamos a tenerte por allá. Oye, y tengo nada más un par de preguntas más. ¿Qué es lo que te hace muy feliz todos los días?

 

L: Me hace muy feliz todos los días tener un rato de tiempo libre.

 

DB: Para toda la gente que escuche esto, para todos los niños que también lo vean, ¿cuál sería una recomendación para que puedan también ser artistas algún día?

 

L: Practicar mucho.

 

****************************************************************************************************

 

JR: Que al final el mundo del arte lo ligamos un poco a un mundo muy serio, formal y cuando ha hecho alguna exposición aquí Leonardo en Madrid, pues es una mezcla entre cumpleaños y exposición, porque aparecen ahí los amigos del parque, los amigos del cole, pero también hay coleccionistas mayores, entonces se junta ahí un ruido, los niños corriendo, pero que también ves que interactúan, que enseñan arte y ese cómo se juntan todas esas cosas me parece maravilloso también el cómo convive, cómo convive el arte con adultos, con niños, con felicidad, porque al final hay un buen rollo que se genera que es muy chulo y llama la atención eso. Cuando las exposiciones que hemos ido, que algunas son como muy serias, un museo en silencio y tal, pues en el caso de cuando las hace Leonardo es más un cumpleaños, con chuches. Y cuando arrancamos con la galería de Corea, le dijimos a la galerista que pusiera una condición que parte de los beneficios de todas las obras de Leonardo tenían que ser destinadas a asociaciones infantiles para ayudar a otros niños, entonces también me parecía muy bonito decirle ese mensaje a Leonardo, decir “oye, que con esto estás ayudando también a otros niños”. De hecho hacíamos videocalls, FaceTime con otros niños, ese tipo de acciones, un poco de hacerle partícipe de que con una cosa que para él es insignificante o es una cosa de la que disfruta, saber que está ayudando también a otros niños, pues creo que es un mensaje bastante bonito y potente, y al final pues pusimos esa cláusula con la galería de Corea y la seguimos manteniendo.

 

****************************************************************************************************

 

DB: ¿Cómo decides cuál de todas tus ideas empezar a hacer?

 

L: Empiezo a decidir por la que más me gusta y luego ya empiezo, de las que más me gustan a las que un poco menos.

 

DB: Ahora sí, la última pregunta: cuando seas más grande, ¿qué quieres hacer?

 

L: Quiero ser artista y también quiero saber hacer skate muy bien.

 

****************************************************************************************************

 

LC: Quizá que su forma de ser le ayuda también bastante sin que nosotros intervengamos mucho en llevarlo de esta manera, o sea que realmente lo que tiene de presión son los deberes del colegio, pero en esto no, o sea lo vive. Yo no sé si de mayor ya seguirá con esto, ya entenderá las cosas de otra manera y entonces claro, esto es parte también de un trabajo, entonces hay una responsabilidad y llegará un momento que lo entenderá de esa manera y ya él mismo se responsabilizará de eso, pero de momento...

 

JR: Yo de momento la mejor forma de apoyarlo por nuestra parte es estimularlo y dándole herramientas de diferentes tipos, para que se entretenga, que sienta la curiosidad, que aplique esa creatividad en todo lo que vea, en todo lo que hace.

 

LC: Ponerle retos también.

 

JR: Ponerle retos, o sea le encanta probar cosas nuevas, por eso le llevamos, en vez de llevar a clase de pintura, pues a lo mejor lo llevamos al estudio de Roberta Lobeira y que pinte un día con ella, o le llevamos al estudio de un grafitero para que haga un graffiti en un mural.

 

LC: La escultura también. 

 

JR: Un amigo nuestro que era escultor, pues le llevamos, estuvimos llevándole todos los fines de semana a hacer una escultura con él, con papel y tal y claro, el tío disfrutaba de un proceso nuevo, todo lo que sea nuevo lo disfruta muchísimo, entonces yo creo que estimular esa creatividad en los niños es lo básico para mantener esa ilusión y esas ganas de seguir creando y de seguir haciendo cosas. Al final yo creo que el camino cómodo es darle un iPad o una pantallita a los niños, pero el ponerle retos constantemente, el estimularlo, el darle herramientas para que desarrollen su creatividad, creo que es la clave para que siga teniendo ganas, ilusión y creando cosas nuevas.