May 24, 2022

Cómo construir una empresa unicornio: Alfonso de los Ríos

Cómo construir una empresa unicornio: Alfonso de los Ríos

Alfonso de los Ríos es CEO y Co-Fundador Nowports una empresa que acaba de convertirse en unicornio, tiene más de 500 colaboradores y presencia en más de 7 países de Latinoamérica. 

Alfonso a sus 23 años de edad ha logrado junto a su socio Maximiliano Casal y un equipo multicultural, ganarse la confianza de grandes inversionistas para llevar a Nowports a una valuación de mil millones de dólares.

¿Cómo lo hizo?

Tomando la actitud de samurai, alguien que: 

  • Está preparado para lo que se presente
  • Se baja al campo de batalla a pelear junto a su equipo
  • Lidera desde abajo escuchando y aprendiendo de los demás.
  • Ayuda a que los demás cumplan sus objetivos. 

Además, de todo lo que Poncho nos compartió en el podcast, destacamos las siguientes 5 acciones que realizó para ser un samurai de los negocios y convertir su empresa en un unicornio mexicano. 

  1. 90% preparación y 10% ejecución al buscar inversión 
  2. Comunicación efectiva de la misión y los valores
  3. La magia de la ejecución 
  4. Buscar resultados a largo plazo
  5. Dominar tu ego

1. 90% preparación y 10% ejecución al buscar inversión 

Conforme crecía su negocio, Alfonso fue aprendiendo de sus experiencias y de otros CEOs que a la hora de levantar capital la clave está en el tiempo que dedicas a preparar el pitch con el que presentar tu idea de negocio a los inversionistas. 

En su caso reconoció que al principio “la competencia ayuda mucho a explicar tu producto” y que el objetivo final es transmitir de forma clara y contundente su idea de tal forma que hasta su abuela pudiera entender de qué se trataba. 

También, según la experiencia de Alonso, preparar de esta forma tu idea de negocio no sólo es importante para buscar inversión, también es útil para encontrar talento y generar ventas. Porque entré más entendible sea el propósito de la empresa, más personas pueden sumarse a ella, invirtiendo, trabajando o comprando.  

2. Comunicación efectiva de la misión y los valores

Poncho nos contó que luego de levantar capital su rol como CEO cambia y “se convierte 100% en transmitir la misión y los valores”. En otras palabras, transmitir a sus colaboradores el impacto que esperan tener en la economía latinoamericana a través de sus servicios. 

Al ser muy joven, la mayoría de las veces ha tenido que trabajar con personas mayores que él y su clave para que esto no sea un problema es reconocer que “el reto se convierte más en comunicación que en conocimiento”

Alfonso sabe que en experiencia y conocimiento muchos de sus trabajadores lo superan y eso más que ser un obstáculo, se ha vuelto en una ventaja porque puede aprender de ellos a ser mejor líder y compañero de trabajo. 

3. La magia de la ejecución 

Muchos le tienen miedo a la competencia porque dudan de su verdadero valor como líderes y como personas. Este no es el caso de Alfonso, porque él sabe que aunque su competencia tenga sus números, la magia y éxito de su empresa está en la ejecución. 

En Nowports el diferenciador está en el equipo increíble que hace del trabajo de la empresa algo único y difícil de replicar, por eso la competencia no les quita el sueño y puede concentrarse en generar un mejor trabajo. 

4. Buscar resultados a largo plazo

Desde que comenzó a emprender, Alfonso sabía que era una carrera a largo plazo y que además no ganaría más dinero del que ya ganaba trabajando en una startup, pero eso no fue razón suficiente para dejar de lado su negocio. 

Bajo está lógica él no teme dividir el porcentaje de su empresa, pues prefiere ser el dueño del 10% de algo muy grande, a ser el dueño del 90% de algo muy pequeño.

Además, sabe que la dirección de una empresa tiene que ver más con el control que con el porcentaje que decide dar a los inversionistas, algo que al día de hoy siguen manteniendo Alfonso y Maximiliano.

5. Domina tu ego

Si algo admiramos de Alfonso es su capacidad para “recibir todo el feedback posible” de su socio, equipo, inversionistas y mentores para así tomar una mejor decisión. 

Su personalidad le impide generar problemas y por ende siempre está buscando soluciones para mejorar como líder, para que sus colaboradores estén bien y quieran trabajar en Nowports y para que el crecimiento de su empresa no se detenga. 

Todo esto, como lo mencionamos al inicio lo ha logrado (entre muchas cosas) tomando la actitud de un samurai capaz de bajar y enfrentar la batalla desde el mismo lugar que su equipo. Asumir esto ha necesitado de madurez y reducción de ego. 

Finalmente, para conocer toda está nueva etapa de Poncho y su empresa te invitamos a escuchar el episodio que grabamos con él y si quieres conocer más de la historia y logros de Nowports, el nuevo unicornio mexicano, aquí tienes esta nota