Aug. 29, 2023

Nunca es tarde para ser el primero: cuatro consejos si sientes que ya se te fue el tren

Nunca es tarde para ser el primero: cuatro consejos si sientes que ya se te fue el tren

La pregunta no es si a veces has pensado que se te está acabando el tiempo para lograr lo que quieres, sino cuántas veces lo has pensado. Cuando los mejores futbolistas del planeta llegan apenas a los veinte años o cuando descubrimos que hay artistas de talla mundial que podrían ser nuestros sobrinos, es casi inevitable sentirse abrumados y pensar que ya es muy tarde y que ya somos demasiado viejos para lograrlo. 

Pero es entonces cuando conviene recordar lo que dijo Guillermo del Toro dijo: todavía tienes mucho tiempo. Cada quien va a su propio ritmo, sin importar si estás en tus 20s, 30s, 40s o más. 

Y para aterrizar mejor esta idea, en este artículo te traemos tres consejos que nos dio nuestro invitado Tonatiuh Gómez, quien es un ejemplo perfecto sobre esto que estamos hablando. Tonatiuh es un bailarín profesional que decidió dejar todo atrás y profesionalizarse en el ballet a los 22 años. ¿Sabes cuál es la edad recomendada para que los niños inicien a bailar? Antes de los 14. 

Un par de años después, Tonatiuh se convirtió en el primer mexicano en ser nombrado primer bailarín de la compañía de Ballet de San Diego.

¿Qué podemos aprender para la vida de la historia de Tonatiuh? Aquí hay tres claves que nos dejó durante la conversación que tuvimos con él.

 

1.- Atrévete a ser el primero

Si quieres aventarte a hacer algo pero no tienes alguna referencia, no pienses “nadie lo ha hecho, ¿por qué yo sí?” En vez de eso piensa, como Tonatiuh, “¿nadie lo ha hecho? Yo seré el primero. No es la situación a la que te enfrentas, es el mindset con el que te acercas a esa situación.

2.- Enfócate en tus fortalezas

Tomemos el ejemplo del ballet. En vez de compararse con la juventud y las cualidades físicas de los bailarines que le sacaban seis años, Tonatiuh empezó a enfocarse en las ventajas que le daba la diferencia de edad. Al ser más grande, tenía mucha más presencia en el escenario, además de que sabía socializar mejor con los mayores. Eventualmente, logró hacerse notar gracias a estas cualidades.

3.- Toma decisiones difíciles

Tomar decisiones difíciles es parte integral de la vida. Para Tonatiuh no fue fácil renunciar a la vida que tenía y aventarse a algo desconocido y para lo que era, según los estándares, muy viejo. Estas decisiones implicaron incluso dejar de lado ciertas amistades, pero a largo plazo, sin importar lo difícil que fueron, acabaron por empujarlo a los lugares donde debía estar.

4.- Vive para ti, no para los demás

Parte esencial de la madurez de empezar un camino nuevo es ignorar las voces ajenas que dirán cosas como “¿por qué vas a hacer eso? Ya estás muy grande, mejor ponte a trabajar en algo de verdad”. Vivir para nosotros y no para los demás es quizá el paso más importante para olvidarnos del paso del tiempo.


Puedes ver el episodio completo con Tonatiuh Gómez haciendo click aquí.