Jan. 18, 2023

EL FUTURO DE TODO: Un nuevo podcast de DEMENTES Media y Collective Academy

EL FUTURO DE TODO: Un nuevo podcast de DEMENTES Media y Collective Academy

A finales del año pasado en DEMENTES publicamos un experimento llamado "El futuro del trabajo". En algún lado escuché que la acción genera información y por eso me gustan tanto los experimentos. Para ese experimento en específico nos pusimos la tarea de pensar y reflexionar sobre cómo se vería el mundo laboral en el futuro cercano y no tan cercano. Encontramos algunas respuestas, pero sobre todo funcionó como una ventana para explorar el mundo laboral que vivimos ahora, en el que todos estamos metidos. Y es que la relación de los seres humanos con el trabajo es fascinante. Para algunos es una mera obligación y para otros es la actividad que los define. 

En El futuro del trabajo me senté a platicar con referentes de distintas industrias para aprender de sus experiencias. Los invitados de lujo fueron Pato Bichara (Collective Academy), Fernando Rodríguez (Red Eye Academy), Pedroluiz Ibarra (Covalto), Jorge Fajardo (Collective Academy), Elisa Arredondo (Nowports) y Dora Valdez (Hubble).

Fue una colaboración con nuestros buenos amigos de Collective Academy (ya sé que saben, pero por si no, es la primera neo-universidad que conecta a las personas que están (o quieren estar) liderando el cambio tecnológico y de mentalidad en los negocios en Latinoamérica a través de un modelo innovador de aprendizaje basado en experiencias como Master Classes, Cursos, Programas Corporativos y un Master in Business & Technology) que tomó forma en 5 episodios, en los que exploramos la autonomía laboral, el futuro de las oficinas, el final de las carreras larguísimas en una sola empresa, liderazgo y un montón de cosas que se nos revelaron en el camino.

Fue un proceso de exploración que me gustó mucho y espero poder hacer más experimentos como este. Ojalá les guste. 

Episodio 1: Independencia laboral

No importa si somos freelancers o llevamos décadas en la misma empresa. Todos queremos ser más autónomos, libres para tomar decisiones y tener más responsabilidad, pero ¿qué significa ser independiente? ¿Qué prácticas podemos adoptar para fomentar la autonomía en nuestras empresas?

Invitados: Pato Bichara (Collective), Fernando Rodríguez (Nowports) y Pedroluiz Ibarra (Covalto).

Episodio 2: Cambiar longevidad por propósito

En este episodio discutimos el futuro del "company man" o "company woman", aquellas personas dispuestas a hacer carrera por décadas en una sola empresa, en comparación con una nueva generación que busca explorar diferentes oportunidades y cambiar la longevidad por el propósito.

Invitados: Pedroluiz Ibarra (Covalto), Jorge Fajardo (Collective Academy) y Elisa Arredondo (Nowports). 

Episodio 3: Oficinas físicas y virtuales

En este episodio hacemos un recorrido por el presente y el futuro de las oficinas (físicas y virtuales) como herramientas y los retos en distintas industrias para aprovecharlas.

Invitados: Pedroluiz Ibarra (Covalto), Elisa Arredondo (Nowports), Jorge Fajardo (Collective Academy), Dora Valdez (Hubble).

Episodio 4: Responsabilidad en vez de culpa

En este episodio exploramos las dificultades para encontrar personas que puedan desarrollarse en roles que no son necesariamente fijos, además de herramientas para sacar la mejor versión de cada colaborador.

Invitados: Pato Bichara (Collective), Fernando Rodríguez (Red Eye Academy) y Dora Valdez (Hubble)

Episodio 5: De jefes a líderes

En el último episodio de la primera temporada hablamos sobre cómo podemos pasar de jefes a líderes. Nuestros invitados nos cuentan sus historias de malas experiencias laborales y todo lo que podemos aprender de ellas para ser mejores líderes.

Invitados:Jorge Fajardo (Collective), Elisa Arredondo (Nowports) y Pedroluiz Ibarra (Covalto)